26 y 29 de junio de 2013

El INEFC reúne a más de 3.000 científicos e investigadores en ciencias del deporte

El congreso del European College of Sport Science es una de las citas científicas de referencia en el mundo

SPORT.es

Entre los próximos 26 y 29 de junio de 2013, el INEFC de Barcelona acogerá el 18º Congreso del European College of Sport Science (ECSS), una de las citas científicas más importantes del mundo de las ciencias del deporte. El ECSS es una organización internacional que promueve la ciencia y la investigación en el ámbito de la medicina y las ciencias del deporte. Después de 17 ediciones en toda Europa, Barcelona recibirá a más de 3.000 participantes de los 5 continentes, así como expositores que presentarán las tecnologías más avanzadas en salud y rendimiento deportivo, en la feria que sobre dicho tema tendrá lugar simultáneamente.

Durante los cuatro días, se celebrarán 4 conferencias plenarias, 36 simposios con ponentes invitados, 74 sesiones de comunicaciones orales, sesiones de pósteres científicos previamente seleccionados, así como presentaciones y talleres (workshops) sobre diferentes temáticas relacionadas con la investigación y los últimos adelantos en tecnología deportiva. La ponencia de honor La ciencia del deporte, en el mundo de la ciencia irá a cargo del Dr. Bengt Salten del Copenhagen Muscle Research Center (Universidad de Copenhague), socio fundador y patrón del ECSS (1995).

Pero además de los números, este congreso destaca especialmente por su filosofía y su cariz multidisciplinar, que en esta edición se pretende hacer más evidente con su lema dedicado a la unificación de las ciencias del deporte, Unifying Sport Science, una oportunidad para encontrar puntos de encuentro entre las diferentes disciplinas ofreciendo una visión global e innovadora. “Este lema quiere significar el interés y la necesidad de establecer vínculos en las diferentes especialidades, como forma de potenciar y hacer crecer el conocimiento en torno al deporte y la actividad física”, afirma Agustí Boixeda, director del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC).

Otro punto fuerte de este Congreso será la promoción de jóvenes investigadores, puesto que todos ellos podrán competir para lograr uno de los 20 premios Young Investigators Award (YIA) que se otorgarán a los mejores trabajos científicos, patrocinados por la empresa MARS Inc. Con el objetivo de crear una red de jóvenes científicos el ECSS organiza una recepción a los aspirantes al YIA y a los ganadores de ediciones anteriores en el Jardín Ferran Soldevila, ubicado en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona.

El congreso tratará temas muy relevantes para la investigación deportiva, como la rehabilitación mediante el ejercicio físico, la nutrición, la táctica en los deportes colectivos, la neurociencia aplicada al movimiento, los problemas cardiovasculares que pueden derivar de la práctica deportiva, el entrenamiento (coaching), los equipamientos deportivos o la biomecánica aplicada a las discapacidades. En palabras de las co-presidentas del congreso, Dra. Natàlia Balagué y Dra. Carlota Torrents “El Congreso del ECSS en Barcelona quiere ayudar las ciencias del deporte a hacer su propio salto adelante hacia la comprensión de nosotros mismos no como parte de un mundo técnico, sino como partes que interactúan de un todo indivisible: la naturaleza”

El congreso representará para los científicos un fuerte impulso en la investigación de este ámbito, una plataforma de proyección para todos los jóvenes investigadores y un gran incentivo para los estudiantes catalanes. Como explica el director del INEFC, se prevé la asistencia de investigadores y especialistas en los diferentes ámbitos de las ciencias del deporte procedentes de más de 70 países, que presentarán unas 2.600 comunicaciones científicas (117 de las cuales aspirantes a los YIA), ”representativas del gran potencial de la investigación en ciencias del deporte, así como de las principales líneas de investigación desarrolladas en la actualidad en todo el mundo”.

El número total de inscritos supera ya los 3.000, aunque la cifra puede ser superior puesto que la inscripción permanecerá abierta hasta el primer día de congreso. Aparte, el congreso contará con 140 ponentes invitados, que tendrán el apoyo de los 70 voluntarios - básicamente, alumnos de los centros del INEFC de Barcelona y de Lleida- que ayudarán a la organización en el correcto desarrollo del acontecimiento.

Los alumnos del INEFC también participarán activamente en los espectáculos de las ceremonias de inauguración y clausura. El congreso culminará con una fiesta en la Plaza de Europa el sábado por la tarde.

Destacados:

- Los mejores especialistas del mundo debatirán el mes de junio en Barcelona sobre la investigación en este ámbito.

- Se debatirá sobre la rehabilitación mediante el ejercicio físico, la nutrición, el entrenamiento (coaching) o el uso de la neurociencia.