COMUNICACIÓN

Grupo Zeta protagoniza el mayor crecimiento digital en 2017 entre los grandes medios en España, según comScore

SPORT ha protagonizado una subida en los últimos doce meses de un 30% en audiencia

SPORT ha protagonizado una subida en los últimos doce meses de un 30% en audiencia / sport

sport.es

El editor de ‘El Periódico de Catalunya’, ‘Sport’, y medios de referencia como ‘Mediterráneo’ o ‘Córdoba y las revistas ‘Interviu’, ‘Cuore’ entre otros, está registrando, a través de su empresa Grupo Zeta, un crecimiento sin precedentes en sus publicaciones digitales. Las ediciones digitales de sus diferentes periódicos y revistas siguen creciendo de manera imparable y se anotan el mayor crecimiento en lo que va de año de entre los grupos competidores editores de prensa, es decir, entre los grandes medios comprendidos en el Top 15 del ranking de properties de comScore, el medidor único de audiencias en Internet de España.

Así, el conjunto de medios de Grupo Zeta, agrupados bajo la marca de Zeta Gestión de Medios, sube un 26% en usuarios únicos desde que empezara el año, un aumento mucho mayor no sólo que el de sus competidores directos, como Prisa –editora de ‘El País’, entre otros periódicos-, que pese a sus última reorganización de ediciones digitales solamente sube un 15% en lo que va de 2017; sino que además supone que las publicaciones de Zeta son capaces de crecer en digital a una tasa mucho mayor que rivales de la talla de Google, Facebook o Microsoft, que en lo que llevan de año han mantenido su cuota predominante de mercado pero con subidas del 1 y 2% respectivamente. Otros editores de como Grupo Godó –editora de ‘La Vanguardia’- han sumado un crecimiento de audiencia de un 18%.

Las claves del fuerte ‘despegue’

En este sentido, uno de los datos que más destaca es el de la audiencia móvil. Según comScore, dentro del grupo competencia directa de Zeta (ZGM) –que abarcaría a RCS MediaGroup - Unidad Medios Digitales, editora de El Mundo, Grupo Godó, Vocento y Prisa- durante el último año – es decir, desde mayo de 2016 a cierre de mayo de 2017 -, Grupo Zeta es el que registra el mayor incremento de su audiencia, al alcanzar un aumento del 30% en usuarios únicos, superando al resto de competidores sobre todo en usuarios exclusivamente móvil.

De acuerdo a los datos de comScore, Zeta ha sido capaz de hacer crecer su audiencia exclusivamente móvil en un 52% a lo largo de los últimos doce meses, le siguen RCS –editora de ‘El Mundo’- y Vocento con avances ligeramente por encima del 40%. Godó y Prisa obtienen un aumento del 36% en este indicador.

El nuevo discurso de Zeta, centrado en la regeneración de sus productos, enfocada a la concepción ‘mobile first’ y con un fuerte componente multimedia –basta con recordar el nuevo discurso multimedia que están ofreciendo marcas como ‘El Periódico’ o ‘Sport’, único medio de Barcelona que ofrece los vídeos de la Liga- busca también la complicidad con las redes sociales y los ‘millenials’ –recordemos que Zeta es editora también de ‘Código Nuevo’- un portal pionero y referente informativo para dicho segmento de edad-.

Récord absoluto de ‘El Periódico’, ‘Sport ’ y ‘Cuore’

Dicha subida se explica no sólo por la diversidad de audiencias que confluyen en esta nueva ‘generación Zeta’, sino a los crecimientos en digital de sus principales marcas, que componen un discurso de diversidad en temáticas y perfiles frente a la visión más monolítica de sus principales rivales.

Así, ‘El Periódico’, uno de los referentes claves informativos dentro del panorama español ha conseguido sumar dentro del amplio paraguas de su marca a casi diez millones de usuarios únicos según Comscore durante los últimos doce meses, un crecimiento vertiginoso del 45% que dobla a sus rivales directos, ‘El País’, que sólo suma un 23%  y ‘La Vanguardia’, que en el mismo periodo aglutina un crecimiento más débil de entorno al 20%. En concreto, se han sumado a la audiencia de ‘El Periódico’ la friolera de más de tres millones de usuarios únicos nuevos a lo largo de los últimos doce meses.

Pero no sólo ‘El Periódico’ ha marcado récord. ‘Sport.es Sites’, con su nueva y renovada plataforma, se ha anotado también un nuevo récord en mayo, consiguiendo una subida en los últimos doce meses de un 30% en audiencia y acercándose cada vez más a la barrera de los 7 millones de usuarios únicos de la mano de los nuevos servicios que ofrece y la fuerza divulgativa que se impone

Revistas también está de enhorabuena: ‘Cuore’, en su versión digital Cuore Sites ha protagonizado uno de los crecimientos más vertiginosos dentro de la categoría Entertaiment News. Hace sólo doce meses contaba con 313.000 usuarios únicos. Hoy, con casi 1.500.000 únicos ha entrado con fuerza en el ‘top 10’ de su categoría y apunta nuevas sorpresas para meses posteriores. ‘Woman.es’ no se queda atrás, en un año consigue registrar un crecimiento del 150% de su audiencia, muy por encima de la registrada por sus competidores en la categoría LifeStyle. Con un avance además de su audiencia móvil, en el último año del 203%.

La potencia de sus Regionales

Finalmente, en el ámbito regional, tanto ‘El Periódico Extremadura’ como ‘El Periódico Mediterráneo’ han conseguido marcar un nuevo hito en usuarios únicos este 2017. En el primer caso aproximándose a los 700.000 usuarios y en el segundo acercándose al medio millón de usuarios únicos.

No obstante, no son los únicos que crecen, en el último año, tanto el Periódico de Aragón, como Diario Córdoba registran avances significativos en su audiencia digital, del 8% y 9% respectivamente. Hay que destacar que en el caso de ‘El Periódico de Aragón’ se aproxima al millón de usuarios únicos. Y esto es solo el inicio de la gran transformación e innovación digital de un Grupo que ya encabeza el mayor crecimiento en lo que va año.