LA ENTREVISTA DEL DIA

Alberto Marini: "La Juve, el peor rival para el Barça"

Instalado en Barcelona desde 1999, este ‘loco’ de la Juve, guionista de la saga REC y Pulseras Rojas entrre otras, estrenará en otoño su primera película como director, ‘Summer Camp’

Alberto Marini

Alberto Marini / sport

Àngels Fàbregues

¿Qué hace un guionista y director de cine italiano en Barcelona?

Barcelona tocó porque leí que Filmax creó una empresa que se llamaba Fantastic Factory que hacían cine de terror en inglés. Era una realidad única en aquel entonces. Yo era un fan del cine de terror. Intenté entrar a Filmax, lo conseguí con una beca y me quedé.

¿La realidad supera la ficción?

No. El cerebro humano tiene una capacidad de inventar que va mucho más lejos de la realidad. La realidad inspira la ficción, pero si analizas todo lo que puede imaginar tu cerebro va mucho más allá de lo que puede ocurrir.

¿Has participado en la saga REC y Pulseras Rojas entre otras. ¿Qué tienen que gustan tanto?

Son dos producciones de Filmax en las que siempre se intentó hacer un producto audiovisual popular para llegar al mayor número de personas. Se trata de contar historias que les interese a las personas. Ya sean de terror o dramas humanos con espíritu positivo como pulseras rojas, en realidad estás buscando lo mismo: Contar historias y transmitir mensajes al mayor número de personas. 

Un guionista siempre debe tener presente que…

Que no escribes para ti. Tu eres solo el primer eslabón de una cadena. Después vendrá mucha gente que va a modificar tu historia. El guionista entrega un trabajo provisional. Lo nuestro no es nada, es mudo, y se convertirá en algo cuando un director, los actores y la gente que interviene en una película la confeccione. 

¿Te gusta aterrar a la gente?

A mí me gusta que me aterren en la ficción. Me gusta pasarlo mal en las películas, por lo que entiendo que le gusta a los demás. 

¿Un guionista de terror tiene la mente perversa?

Te explico una anécdota: Cuando escribimos el guión de ‘Mientras duermes’ nos dijeron que estábamos locos, pero a la hora de sugerir cambios e ideas, te venían con salvajadas aún peores. Y el gran público en las redes sociales ponían cosas que la gente imaginaba hacer a los demás mientras duermen y vi que la peña está muy mal (risas).

¿Por qué de la Juventus?

Soy de Turín y en mi casa siempre se ha respirado Juve. En Italia el fútbol se vive de manera más extrema que aquí. Si vives en Turín y te gusta el fútbol no te puedes quedar en simple aficionado, te conviertes en un ultra. Una vez de pequeño en un derbi la Juve ganaba 2-0 y perdió 2-3 contra el Turín, yo no fui al cole al día siguiente y mi madre me apoyó. Era lo más normal. Yo soy de la Juve a muerte, sufro muchísimo. 

¿Por qué la Juve es finalista?

Yo creo que la Juve es un equipo extremadamente consciente de lo que son sus fortalezas y sus debilidades y no juega a hacer lo que no sabe. Es un equipo que con Conte tuvo conciencia de poder hacer cosas importantes y con Allegri ha tenido la conciencia de poder jugar a la pelota y enfrentarse al otro equipo de cara. Estoy con Simeone en que el peor equipo que le podía tocar al Barça en la final es la Juve. 

¿Y cómo ves la final?

Me gustaría decir que la voy a disfrutar pero sería mentira. Estoy sufriendo desde hace un mes y ese día sufriré de lo lindo. Vendré aquí a la pizzeria Stuzzichini (una especie de santuario de la Juve) con la ilusión de que tendremos opciones y estoy confiado en que puede ser un gran día para nosotros. Técnicamente es inferior al Barça pero por hambre de ganar hay muy pocos equipos superiores a la Juve. 

¿Si gana la Juventus qué harás?

Abrazaré a desconocidos, lloraré, llegaré a casa, lo celebraré con mi mujer, llamaré a mi padre que está en Italia y miraré el partido grabado una o dos veces antes de ir a dormir.

¿Y si pierde?

Me gustaría decir que lo asumiré porque habrá sido un gran año con Liga, Copa y finalista de la Champions, pero estaré hecho una piltrafa.

¿Lo del triplete es un sueño?

Lo del triplete me da igual. Yo quiero ganar la Champions con la Juve. 

¿Te gustaría escribir un guión sobre la Juve?

No. Yo la Juve la tengo dentro, es parte de mi vida. Cuando conozco a alguien saben antes que soy de la Juve que mi profesión, pero no escribiría una biografía de la Juve.