Real Madrid-Barça 2014-15

Xavi y Rakitic, mejor unidos

Llegan al clásico en un buen momento y, pese a que Luis Enrique no suele utilizarlos al mismo tiempo, podrían ser la sorpresa en el Santiago Bernabéu

Xavi y Rakitic sólo han jugado juntos 126 minutos

Xavi y Rakitic sólo han jugado juntos 126 minutos / sport

Ivan San Antonio

Luis Enrique se enfrenta a su primer clásico el sábado y, llegados a este punto, lo único seguro visto lo visto es que el técnico no tiene un once fijo. Por lo menos, de momento. De ahí que en las tertulias se hable de si jugará Suárez o no, de quiénes serán los centrales o el lateral zurdo, de si Busquets o Mascherano y hasta de si hay que cambiar de sistema. 

Entre todas las cartas que mezcla el entrenador, dos parecen casi de diferentes barajas, puesto que suelen aparecer juntas en muy pocas manos. Son Xavi y Rakitic. Durante las primeras semanas de la temporada el croata parecía arrinconar al capitán a un segundo plano. En cambio, la tendencia parece haber variado en los últimos encuentros. Más allá de las sensaciones, los números dicen que el ex del Sevilla ha jugado mucho más que el canterano: 687 minutos de Rakitic por los 399 de Xavi, 270 de los cuales en las tres últimas jornadas de Liga, lo que indica que el egarense había pasado casi desapercibido hasta el momento. Tanto es así que en la Champions solo fue titular ante el APOEL, jugando solo una hora, mientras que salió los últimos 21 en París, dando otro aire al fútbol ramplón que hasta el momento había mostrado el Barça, y no participó en el triunfo ante el Ajax. Los números indican que si Luis Enrique debe elegir entre uno y otro, normalmente apuesta por el croata. 

Pero en este dilema no solo existen dos opciones porque, aunque no lo parezca, también pueden jugar juntos. Lo han hecho muy poco porque, sobre el dibujo, ocupan la misma posición. Existe, de hecho, un solo precedente con ambos en el equipo titular. Fue en la jornada sexta de Liga ante el Granada con Rakitic de interior derecho y Xavi por la izquierda. El Barça goleó 6-0 y uno de los goles lo marcó el ‘4’ blaugrana, que se marchó en el 56’, por lo que tampoco llegaron a jugar todo el partido juntos. Otro precedente positivo se vivió en los últimos 17 minutos del Villarreal-Barça, cuando entró Xavi al campo y Sandro acabó decidiendo en el último suspiro. También coincidieron la última media hora en el campo del Levante (0-5) y los últimos 23 minutos en Vallecas (0-2). Xavi y Rakitic han jugado juntos un total de 126 minutos, lo que significa el 12,7% de los 990 disputados por el equipo hasta la fecha. 

El debate apunta a que Luis Enrique deberá elegir entre uno y otro, pero no se puede obviar la posibilidad de que, a veces, unidos sea mejor. Esta posibilidad dependería en gran parte de cómo llegue Busquets o, incluso, de un posible cambio de sistema con la presencia de cuatro centrocampistas. La solución, este sábado en el clásico.