Piensa que el Barça ha hecho cosas espectaculares e inigualables

Tito Vilanova se desmarca de Mourinho

Tito Vilanova se desmarcó de algunas de las afirmaciones hechas este mismo miércoles por Jose Mourinho

Josep Capdevila

Para empezar, a Tito se le preguntó por la adaptación del nuevo fichaje, Alex Song, al equipo. "Creo que la adaptación será rápida, pero no lo mismo llegar el primer día de pretemporada que en plena competición. Mañana decidiremos si juega. Es un jugador que tiene mucha calidad, pero veremos que hacemos".

Con la plantilla ya cerrada, por lo menos a nivel de incorporaciones, el técnico admite que "la plantilla me gusta mucho. Me hubiese gustado que se quedara Keita pero creo que tendremos plantilla para disputar todos los títulos".

La baja de Pepe en el Madrid fue otro de los temas que se trató. "No lo sé que pierde el Madrid con su ausencia. Depende de su entrenador. Sabemos que por su velocidad les permite jugar con la línea más alta, pero veremos. Esperamos que se recupere rápido. Es un jugador que suele ser titular en el Madrid. Es un jugador rápido pero lo que sea lo decidirá su entrenador".

Tito no quiso adelantar nada sobre la posible alineación, ni siquiera sobre si jugaría Valdés o Pinto. "Lo decidiremos mañana como toda la alineación. Mañana todos tienen las mismas opciones de jugar", explicó.

Sobre el estado de los dos conjuntos, el entrenador barcelonista explicó que "ningún equipo llega mejor que el otro ni ninguno llega bien a los partidos de pretemporada. Es en abril o mayo cuando los equipos están mejor. Creo que los dos llegamos en un estado bastante similar. No veo diferencias".

En dos respuestas consecutivas, Tito Vilanova se encargó de marcar distancias con respecto a Mourinho. Por ejemplo, cuando el técnico madridista niega cualquier hegemonía del Barça. "Cada uno puede opinar lo que quiera. Yo sé que este equipo ha hecho cosas espectaculares, inigualables, No sé si es hegemonía o no, pero son muchos títulos. Hay solo 4 o 5 equipos que serán recordados así y este Barça es uno de ellos". Y tampoco está de acuerdo cuando el entrenador del Madrid afirma que este es el título menos importante de la temporada.  "Un título es un título. Nada más" Además, Tito piensa que lo que ocurra en esta competición tendrá una importancia relativa. "Es pronto para marcar lo que va a ser la temporada. Si puedes ganar sales un poco más reforzado, pero eso no quiere decir que quien gane va a estar mejor durante toda la temporada".

A Vilanova no le preocupa lo que se piense sobre lo conseguido por el equipo. "No me sabe mal. Todo el mundo puede opinar lo que quiera. Yo sé el mérito que tiene y lo difícil que es ganar tantos títulos"

El técnico no ve una trascendencia especial en este tipo de encuentros. "No creo que estos partidos sean especiales. Hace 10 años ya se hablaba del más importante y dentro de 10 lo seguirá siendo. Estos años hemos jugado muchos partidos contra el Madrid y cada vez es más complicado ganarles, porque tiene un buen equipo".

Los enfrentamientos con el Madrid se han caracterizado últimamente por la igualdad. "Los partidos han sido siempre muy igualados. En el último de Liga en el Camp Nou tuvimos que arriesgar mucho y lo pagamos"

A Tito Vilanova no le molestan ni las comparaciones ni que se hable de lo que se juega en el encuentro de este jueves. "No me juego nada. No me siento incómodo por las comparaciones ni nada. Quiero vivir a gusto y con tranquilidad esta profesión. Sé que es un partido importante pero no podría hacer bien mi trabajo si pensara que si perdemos mañana se me cae el mundo encima".

Sobre el empate del Madrid el domingo contra el Valencia en el debut liguero opinó que "a principios de temporada pueden pasar cosas así. A nosotros nos ha pasado a veces. Hay equipos que han podido preparar mejor la pretemporada. Además, el Valencia es un rival complicado, no veo que sea una sorpresa tan grande el empate".

El entrenador del Barça piensa que la tensión vivida hace unos meses entre los jugadores de los dos equipos ha bajado. "Yo creo que ya en los últimos partidos el año pasado ya hubo un buen ambiente entre los jugadores. Es importante saber perder y saber ganar"

Por último, preguntado sobre Carles Puyol, Tito Vilanova explicó que "está bien. He hablado con él después del entrenamiento y está en condiciones de jugar"