FC Barcelona - Real Madrid 22.00 h. Canal +

A por las semifinales, con los mismos del Bernabéu

El equipo jugó un gran encuentro en la ida de la eliminatoria. Pep quiere que mantenga la concentración

Juan Manuel Díaz

Todo apunta a que el Barça afrontará el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey frente al Real Madrid con el mismo once que ya se impuso en el duelo de ida del Santiago Bernabéu por 1-2. En cualquier caso, como mínimo es una apuesta segura situar a José Manuel Pinto en el once inicial.

Los duelos frente al Real Madrid siempre tienen un doble componente, el estrictamente deportivo y el psicológico. La sucesión de duelos en las dos últimas campañas y la presencia de José Mourinho en el banquillo merengue han hecho que la carga emotiva de estos partidos se haya disparado. El hecho de que el vestuario madridista sea como un polvorín a punto de estallar ha añadido un último punto de tensión.

Bajo estas premisas, Guardiola ha intentado mantener a sus jugadores en el máximo estado de alerta para evitar una desagradable sorpresa esta noche. Un contundente triunfo del Barça ahondaría el cisma merengue. Por tanto, el técnico blaugrana está decidido a presentar una alineación que se mostró muy competitiva hace una semana, con un centro del campo muy poblado y aprovechando la capacidad de Cesc para descolgarse y aparecer como segundo falso delantero¿. En todo caso, la recuperación de Pedro Rodríguez ofrece una alternativa para poder armar un ataque con dos bandas -el tinerfeño y Alexis- y Messi por el eje. Con esta versión, Cesc retrasaría su posición o bien sería uno de los sacrificados en el once inicial, aunque no parece muy probable teniendo en cuenta que fue uno de los jugadores que tuvo descanso frente al Málaga, junto a Xavi y Puyol. Precisamente el centrocampista vallesano, junto a Busquets e Iniesta, volverán a armar el juego del equipo con Thiago como recambio de garantías.

Tampoco la línea defensiva ofrece demasiadas dudas. Alves en la banda derecha permite cubrir todo su carril y, con su despliegue físico, transformar en unos segundos el sistema del 4-3-3 al 3-4-3; el tándem Piqué-Puyol funciona a la perfección, especialmente en los clásicos, y Abidal fue incluso el decisivo goleador del Camp Nou junto a `Puyi¿. Valdés, Mascherano y Adriano, junto a los convocados del filial, completarán la lista.