Elogios para Valdés y Alexis

Pep Guardiola: "Tenía que decidir entre ser valientes o muy valientes"

Pep Guardiola destacó el buen partido de su equipo, pero también admitió errores de sus jugadores

Josep Capdevila

Guardiola comenzó respondiendo a la pregunta de si el planteamiento del equipo había sido este por el hecho de llegar a tres puntos del Madrid.  "No creo que haya sido el  motivo. Hubiéramos venido con 6 y habríamos intentado lo mismo. Si hoy hubiéramos pe5rdido distancia mayor pero no es un factor a tener en cuenta"

El técnico sorprendió un poco al afirmar que "esperaba que aún nos hubiera costado más entrar en el partido como nos pasó, como en los partidos de la Supercopa. Pero no ha sido así. Si analizamos el gol en el primer minuto podía ser pero luego hemos reaccionado. Tras el gol he querido dar estabilidad con cuatro defensas y cuando el partido se ha serenado un poco hemos pasado a tres".

Su análisis del partido ha sido este. "Los primeros 10-15 minutos es para felicitar a los jugadores del Madrid. Sabíamos que nos apretarían y crearían ocasiones. No he venido nunca aquí sin que el Madrid nos generara ocasiones de gol. Pero nosotros también se las hemos creado. Estoy más que encantado del partido que hemos hecho".

Guardiola no tiene dudas sobre lo que puede pasar ahora con el Madrid. "El Madrid no se hundirá, no les afectará. Jugarán su partido que les queda, se irán de vacaciones y seguirán siendo el rival más difícil en la lucha por el título. Son profesionales y buenos jugadores. No estaba setenciado si hubiéramos perdido ni ahora el madridsita debe estar bajado. Si ganan el partido que les queda serán líderes de nuevo".

Pep también fue autocrítico con algunas cosas de su Barça. "El equipo perfecto no existe. Hacía tiempo que no perdíamos tantos balones incluso sin que nos apretaran. Pero para ganar aquí hay que hacer un partido muy bueno y es lo que hemos hecho".

El técnico no le quiso dar mucha importancia a la clasificación, ni la de antes del partido ni la de después. "No veníamos a ver como estaba la clasificación. Nos teníamos que centrar en el juego y es lo que hemos hecho".

Pep puso a Víctor Valdés como ejemplo de lo que había sido el equipo."Ganar zaquí siempre es meritorio, difícil y complicado. La imagen de cómo ha respondido el equipo es que Valdés después del gol ha seguido jugando igual con el pie. Y le he felicitado delante de todos por eso".

Volviendo al planteamiento del partido explicó que "planteábamos el partido para jugar con tres defensas. En partidos de la Supercopa nos crearon muchos problemas para crear juego. Intuía que si no teníamos juego el Madrid nos crearía muchos problemas. Centramos el día solo en como atacarles, en marcar, eso era lo importante".

Para Guardiola, la de este sábado no fue la victoria más importante en el Bernabéu. "Todas las victorias en el Bernabéu son importantes. El primer año te daba la Liga. Valoro que hay cosas que no me han gustado nada, com perder demasiados balones. Ahí hemos jugado mal. Pero hemos ido a ganar el partido, corriendo riesgos, pero la vida es eso. Tenía que decidir si éramos valientes o muy valientes y nos salió bien".

Por último, Pep elogió al chileno Alexis Sánchez. "Alexis ha estado impecable. Es un hombe que va muy bien a los espacios. Te fija a los centrales para tener superioridad. Lo estuve pensando durante la semana y decidí hacerlo así".