REAL MADRID - BARÇA

Luis Suárez, debut en diferido como Kubala y Cruyff

Luis Suárez no es el primer crack del Barça que ha tenido que esperar para debutar en un partido oficial. Tiene antecesores muy, muy ilustres...

JUAN MANUEL DÍAZ

Luis Suárez ha tenido que esperar cuatro largos meses para volver a sentirse futbolista profesional tras cumplir la sanción que le impuso la FIFA después de que le propinara un mordisco a Chiellini en el duelo mundialista entre Uruguay e Italia. El Barça no dudó en apostar por él pagando la cifra más alta de su historia (81 millones de euros) pues estaba convencido de que su calidad y su eficacia goleadora valían la pena eel esfuerzo.

No es, ni mucho menos, el primer caso en la historia del club. Al menos hay dos antecedentes que por su categoría y su trascendencia en la historia del club, merecen ser recordados cuando el próximo 25 de octubre se puede dar el estreno de Suárez, nada menos que en el Santiago Bernabéu y en un clásico contra el Real Madrid.

El primer antecedente es el del Ladislao Kubala. El futbolista que llegó exiliado de Hungría para dejar pequeño Les Corts y provocar la construcción del Camp Nou, fue descubierto por otro mito blaugrana, Josep Samitier. El entonces secretario técnico de la entidad utilizó todas sus influencias para conseguir que el Régimen de Francisco Franco autorizara que 'Laszy' pudiera jugar con la camiseta del Barça.

Así, aunque firmó el 15 de junio de 1950, Kubala no pudo disputar un partido oficial hasta el 29 de abril de 1951. Fue en la Copa, contra el Sevilla (1-2) y con él al frente el Barça conquistó ese trofeo abriendo la era del equipo de 'Les Cinc Copes'. Una etapa dorada que lideró el mejor futbolista de su época, siempre ataviado con el 9 a la espalda.

Sucedió una situación similar con Johan Cruyff, casi un cuarto de siglo después. Tras unas largas negociaciones con el Ajax -que había iniciado conversaciones con el Real Madrid por otra banda- Johan impuso su decisión y el 13 de agosto de 1973 firmó como blaugrana a cambio de 60 millones de pesetas para el club 'ajacied'.

Aún quedaban por solucionar los temas burocráticos, relacionados con las plazas de foráneos en la Liga. Así que Cruyff no pudo debutar en partido oficial hasta la octava jornada del campeonato, con el equipo hundido en la tabla: era penúltimo tras sumar 6 puntos.

Johan, que cambió su sempiterno '14' del Ajax por el '9', debutó el 28 de octubre de 1973 en un Barça-Granada que acabó 4-0. Él firmó dos dianas y condujo al equipo hacia la 'manita' del Bernabéu y el título de Liga, 14 años después.

Y este sábado, casi 41 años después, otro '9', Luis Suárez Díaz, Bota de Oro y depredador del área, puede ver cumplido su sueño de debutar como blaugrana en diferido.