Real Madrid-Barça 2014-15

Luis Suárez, el arma secreta del Barça

El factor sorpresa jugará a favor del Barça en el gran clásico del sábado. La irrupción del '9' puede desmontar todos los planes de Carlo Ancelotti

Luis Suárez está esperanzado en poder jugar el sábado en el Bernabéu

Luis Suárez está esperanzado en poder jugar el sábado en el Bernabéu / sport

Javier Giraldo

El Barça enfoca el clásico del sábado con una ventaja sobre su eterno rival: es la 'carta Luis Suárez', toda una incógnita para el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que no tiene ningún precedente para estudiar cómo puede actuar el uruguayo como futbolista del Barça, en compañía de dos ‘monstruos’ de la talla de Messi y Neymar. Luis Enrique ha tenido varias semanas para probar en los entrenamientos el encaje de Suárez en la delantera del equipo, y el clásico del Santiago Bernabéu será la primera oportunidad para sacar a escena todos los ensayos que ha llevado a cabo con el '9' del equipo.

Además, el Barça podrá gestionar el efecto intimidante que el delantero uruguayo genera en los rivales, y muy especialmente, en el Real Madrid; no en vano el club blanco le situó entre sus prioridades de fichajes durante varias temporadas, aunque nunca fue capaz de convencer al Liverpool.

Quienes mejor le conocen hablan de un Suárez ansioso por volver a competir y en un gran estado de forma, a pesar de que hace cuatro meses que no disputa un partido oficial. Es el caso de Alberto Pan, médico de la selección uruguaya, que confirmó en Catalunya Ràdio que el delantero llegará al Bernabéu “al cien por cien, totalmente dispuesto para jugar y en su mejor condición física, no tiene ninguna merma”. 

También apuntó que el jugador apenas ha tenido momentos de desánimo (“es un hombre fuerte y con los objetivos muy claros, y no me lo imagino caído o abandonando sus entrenamientos”) y que en sus dos últimas apariciones con la selección, en los amistosos ante Arabia y Omán, “trabajó de forma completamente normal”. El médico, además, apuntó que Suárez “solo necesita probarse en un partido oficial “porque más allá de que se entrene a diario, desde el punto de vista psicológico existen pautas que no se dan en los entrenamientos”.

Pese a los últimos intentos añadir confusión sobre la fecha exacta en la que concluye la sanción de la FIFA, el Barça se ha asegurado que el castigo a Luis Suárez finaliza exactamente a las 23.59 horas de mañana, viernes 24 de octubre, por lo que su presencia en el Bernabéu será totalmente lícita. Es cuestión de unas horas, pero el club ha consultado expresamente al TAS (el tribunal de arbitraje deportivo de Laussane) sobre este respecto y ha obtenido una respuesta positiva: el uruguayo podrá actuar en el Bernabéu sin mayores problemas jurídicos. 

Si el Real Madrid atiende a las teorías que apuntan que su sanción vence el sábado 25, el club blanco podría llegar a impugnar el partido, pero a día de hoy, es una posibilidad prácticamente inimaginable. Para el Barça, no hay lugar para el equívoco. 

Despejado el camino legal, Luis Suárez tiene la oportunidad de empezar su camino deportivo como barcelonista en el escenario soñado. Ya le ocurrió algo similar cuando jugaba en el Liverpool (regresó de dos sanciones largas para medirse al gran rival, el Manchester United, en Old Trafford) y aunque no cree en el destino, Suárez está como loco por volver a competir en el Bernabéu y ante el equipo que tanto interés mostró en ficharle a lo largo de las últimas temporadas. 

Competir a buen nivel y estrenarse como goleador con la camiseta del Barça sería la mejor manera de demostrar que quienes apostaban por su fichaje no se equivocaban. Suárez puede volver a competir después de cuatro meses, y solo Luis Enrique sabe cómo, cuánto y dónde jugará. Es la carta sorpresa del Barça en el Santiago Bernabéu, el argumento que puede decantar definitivamente el partido.