Luis Enrique: Es una gran noticia recuperar a Iniesta"

German Bona

German Bona

Luis Enrique Martínez se mostró tranquilo, instructivo en los aspectos tácticos y más irónico en los personales en rueda de prensa del técnico del Barcelona previa al gran clásico de este sábado en el Camp Nou (16.15 horas) y tras el último entrenamiento del equipo azulgrana, este viernes en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. En la sesión, Andrés Iniesta estuvo en el grupo trabajando normalmente y después llegó la confirmación de su alta médica. Precisamente, el regreso del capitán azulgrana tras su lesión en Mestalla es un motivo de satisfacción y optimismo para Luis Enrique.

"La gran noticia es el hecho de recuperar a un jugador, en este caso a Iniesta, porque son más opciones para el equipo. Y si hablamos del capitán, todavía más, por todo lo que representa para el equipo", aseguró un Luis Enrique que no quiso adelantar la participación del manchego en el Clásico. "Ya valoraremos las opciones que hay para la alineación", comentó.

VE A PUNTO A PIQUÉ Y JORDI ALBA

Iniesta está recuperado y con el alta médica, y también transmitió buenas noticias Luis Enrique sobre Gerard Piqué y Jordi Alba, dos futbolistas que terminaron con molestias el último partido liguero en Anoeta y que también estuvieron en el grupo durante el entrenamiento de este viernes.

"Están en proceso normal de jugadores que han tenido molestias. Están los dos disponibles, han entrenado y están en condiciones de competir", explicó el técnico, lo que es un alivio después de unas imágenes algo inquietantes de Piqué en un rondo cuando se estiró a buscar el balón.

Zidane sí tiene ya decidido su once, pero Luis Enrique se mostró más cauto en este aspecto: "Bueno, pinceladas sí tengo. Algunas cositas puedo dibujar. Ya veremos", dijo con una sonrisa.

ventaja no determinante

El Real Madrid tiene seis puntos de ventaja sobre el Barcelona, pero Luis Enrique no la considera ni mucho menos determinante, ni siquiera en caso de que mañana aumente a nueve. 

"Independientemente del resultado, nadie podrá decir que es determinante. Llegamos con la posibilidad de que el Madrid se ponga a una distancia más que interesante, pero no es determinante para el título", dijo un Luis Enrique que tampoco cree que la diferencia real entre los dos equipos sea la actual: "Al final de las 38 jornadas cada uno tendrá los puntos que merezca". Y sobre las palabras de Schuster de que el Barça se juega mucho más que el Madrid, tiró de ironía: "Por la clasificación, sin ninguna duda, pero tiene poco que ver, tenemos antecedentes cercanos. No hemos inventado la pólvora..."

Eso sí, es consciente de que "necesitaremos hacer un gran partido" para derrotar al Real Madrid".

virtudes del madrid

Luis Enrique se extendió al analizar al Real Madrid en el aspecto táctico. De entrada, aseguró que "nos vamos a encontrar al mismo Madrid desde la llegada de Zinedine Zidane , organizado defensivamente no necesita balón para poder competir, tiene un gran potencial arriba en las transiciones y a balón parado. Estas son sus virtudes, y su calidad indivicual está fuera de toda duda". 

Sobre la ausencia de Bale en el máximo rival, admitió que "es un jugador importante, no me condiciona porque las soluciones en el terreno de juego no van en función de los rivales sino de nosotros".  

Preguntado sobre las alternativas tácticas del rival, explicó con precisión que "el año pasado se dio más defensa del Madrid, pero también hubo presión alta incluso marca individual. Si juegan 4-1-4-1 juegan con Casemiro como pivote y desde el 4-4-,2 Isco viene al centro del campoHabrá pocos matices, cambiará la individualidad". Lo tiene todo estudiado.

"UN PARTIDO ESPECIAL Y PRECIOSO"

Así definió Luis Enrique el choque de mañana. "Es un partido especial, un Clásico contra el Madrid, y además, es en nuestra casa. Es un artido precioso y necesitamos jugar bien ante nuestra afición que siempre lo vive de forma especial", dijo Luis Enrique, aunque no se 'mojó' sobre qué partido ante el Madrid recuerda con más cariño, porque "he jugado muchos y la experiencia es la ostia. No tengo uno concreto".

recuerdo al chapecoense

Por último, sobre la opción de que el Chapecoense pueda jugar el Gamper, en un detalle tras la tragedia aérea del equipo brasileño, Luis Enrique comentó que "no lo sé, cualquier actuación que les pueda beneficiar, un club con el que todos compartimos el dolor, los clubs estarán de acuerdo. No depende de mí".