Liga bbva 2015/2016: FC Barcelona-Real Madrid

Luis Enrique: "Este partido ya no existe"

Luis Enrique lamentó haber saldado con derrota el clásico contra el Real Madrid, pero recordó que siguen siendo los líderes y que el martes llega el Atlético en la Champions League

Xavi Canals

Valoración del partido: "Ha pasado lo que puede pasar en cualquier partido de fútbol, que hay dos rivales. El Real Madrid se ha encerrado para buscar las transiciones y lo hemos gestionado bien durante buena parte del partido, porque si se filtra el balón es peligroso. El primer gol es el que nos hace daño, nos desorienta y nos descoloca. Lamentablemente perdemos un partido en casa. No escoges cuando pierdes y ha sido hoy. Hay que recuperarse y descansar, para la Champions. Los líderes somos nosotros, el título lo va ha ganar más regular y debemos intentar ser nosotros".

Conclusiones: "Tengo que analizar el partido en profundidad. En caliente solo aprendes a levantarte, animar a los jugadores y pensar que lo han dado todo, como la afición, que ha estado a un nivel muy destacable. No hemos dado la alegría que esperábamos a los culés, pero hay que pensar que la Liga será difícil, porque los rivales también tienen calidad"

Mensaje de ánimo: "Este partido ya no existe. Ya no hay dolor ni nada. Venimos de muchos partidos en los que no conocíamos la derrotra, pero ésta también te enseña que todos los títulos tienen dificultad y eso ya lo saben mis jugadores. Esto ocurre cuando el rival tiene tanta calidad como tú"

Análisis del resultado: "El balón ha sido cláramente nuestro, hemos hecho ocasiones y hemos hecho una primera parte muy biuena. El fútbol es complejo y caprichoso y apesar de habernos adelantado, ellos han hecho dos o tres transiciones que nos han llevado a no controlar el pargido"

Objetivo Champions: "Lo que queda es muy importante. Hay que reforzar lo que hemos hecho bien y mejorar lo que se puede mejorar. Hay que pensar que ya vienen los cuartos de Champions ante un rival que presiona muy bien y que tiene el objetivo de seguir adelante en la Champions, como nosotros"

Cambio Arda por Rakitic: "En principio, Rakitic tenía una tarjeta y eso supone un riesgo. Arda nos podía dar más llegada entre líneas, pero ha tenido mala suerte, ha entrado cuando el partido se ha vuelto loco y hemos cometido varios errores. Esto es un juego de errores y hay que estar preparado para asumirlos".

Gol encajado en superioridad: "Cuando hay transiciones, la superioridad no se ve, porque si tienes muchos jugadores por delante del balón hay que vigilar. No siempre es posible. Me voy contento con la actitud de los jugadores y con lo que he visto, no con el resultado. Creo que podíamos haber ganado, pero el rival también tiene calidad y ha estado más efectivo"

Optimista: "Espero que sea una derrota aislada. Tengo confianza en mis jugadores. La Liga la ganará el más regular y de momento somos nosotros. Esperemos seguir siéndolo"

Racha rota: "Hay que esperar a que acabe la temporada para ver lo que conseguimos. Da igual lo que hayas conseguido durante la temporada. Es una racha elogiable, pero si no consigues títulos da igual. Supone que hemos superado a muchos rivales de calidad"

Permisividad arbitral a Sergio Ramos: "No tengo por costumbre hablar de los árbitros. En estos partidos de tensión es difícil para los entrenadores, los jugadores y los árbitros"

Cansancio por el Virus FIFA: "No me gusta buscar excusas. No pasa nada. Hay partido que tienes que jugar en estas circunstancias, con viajes de por medio, pero por eso tenemos a los mejores jugadores del mundo"

Derrota contra el Real Madrid el día del homenaje a Cruyff: "No me genera nada especial que el Madrid haya ganado en este día. No he estado en el homenaje, porque era antes del partido. He visto el minuto 14 y la afición ha estado a la altura. Me hubiera gustado otro resultado, pero el fútbol es así de curioso"