REAL MADRID - BARÇA

Luis Enrique: "Un clásico tiene que ser caliente"

Luis Enrique Martínez ha evitado el choque con Ancelotti y ha adelantado que jugará Luis Suárez pero no si el uruguayo será titular

Luis Enrique atendió a los medios en la previa del Real Madrid-Barça

Luis Enrique atendió a los medios en la previa del Real Madrid-Barça / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Luis Enrique Martínez ha atendido a los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al clásico de este sábado entre el Real Madrid y el Barça. Ha evitado la confrontación con Carlo Ancelotti y ha confirmado que Luis Suárez jugará, aunque no ha descubierto si será titular.

Éstas son sus reflexiones:  

¿Cómo han preparado el clásico?: "Vamos a mantener la misma idea futbolística. Hemos recordado las virtudes y las posibles debilidades del adversario y vamos a salir con la misma mentalidad de todo el año".

¿Jugará Luis Suárez?: "Hoy no puedo jugar a este juego (decir si será titular o no). Algún minuto tendrá seguro, pero cuántos es la pregunta del millón. Creo que además es una gran efeméride para él incorporarse al equipo de esta manera".

Las cualidades del Real Madrid: "Los entrenadores imaginamos muchas veces un partido y luego se da otro, pero una cualidad muy especial del Real madrid es su transición y su pegada arriba, digna de los mejores equipos del mundo". "Me pregunta todo, la posesión del balón, las transiciones... Todo lo referido al rival me preocupa".

¿Que el Madrid juegue con un 4-3-3 o un 4-4-2 te afecta?: "No, independentientemente del once de Ancelotti nuestra manera de juegar y plantear el partido será la misma. Creo que él hará lo mismo. La idea será la misma y en función de que sea un sistema u otro, hay unas circunstancias que valoramos. Nada más".

¿Prefiere un partido más tranquilo o más directo?: "Sobre el papel a nosotros nos interesa tener controlados los partidos pero hay circunstancias del partido que invitan a encadenar varias jugadas. La idea es intentar hacer daño al rival aunque es evidente que nosotros quieremos el balón, lo necesitamos más que el Madrid y apartir de ahí cometer los menos errores posibles e intentar acertados en ata 

El estado de Sergio Busquets: "Sí, está muy bien, ha entrenado con todos y en principio está a disposción del equipo si no hay ningún problema".

¿Ve un problema ir por delante en la Liga?: "Así, a bote pronto, no le veo ningún inconveniente. Yo en principio, veo una ventaja ir por delante en la Liga porque indica que hemos sido un equipo fiable y completo".

Las quejas del Madrid sobre el horario: "No es un lloro, tienen razón. Estaría bien unificar el calendario que sea igual para todos y también estoy de acuerdo que preferiría jugar más tarde. Pero todo está condicionado por los intereses de las televisiones. A veces beneficia a unos y a veces, a otros".

¿Le 'pone' el clásico en el Bernabéu?: ¡Buff, vaya pregunta! Me quitarán la primera parte de la pregunta y verás... A mí me va bien que el 'cariño' esté repartido y el año pasado fue otra cosa con el Celta. Esta vez habrá para todos". "Cambia mucho la película de ir de jugador a ir como entrenador. Ya lo viví el año pasado y fue tranquilo, plancentero... Sin probelmas. De jugador, ya ni me acuerdo".

¿El Madrid calienta el partido?: "No, los clásicos tienen que ser calientes, entretenidos, divertidos, que los técnicos y jugadores demos el mayor espectáculo en el campo dentro de los límites, y nada más. Está en la línea de otros clásicos".

¿Tendrá algo que ver el clásico con el partido que dirigió la pasada temporada al frente del Celta?: "Cuando vas con un equipo de menor nivel, si no aprovechas tus ocasiones y cometes errores, pierdes. Pero espero un partido diferente. Iremos a por el partido sin especular, a tener el balón el mayor tiempo posible uy e¡n camp contrario y si lo conseguimos podremos ganar".

La 'puya' de Ancelotti sobre el 'no cambio' de Messi: "No me siento para nada molesto, me cae muy bien Ancelotti. Tengo un gran respeto por él como ex jugador, entrenador y persona. Todos tenemos derecho a bromear y no hago interpretaciones. Yo hago mi trabajao que ya tengo bastante con lo mío".

¿Entrenaría al Real Madrid? Ancelotti dijo que no entrenaría al Barça: "Yo lo tengo muy fácil. Ya me conozco todo lo que me tenía que conocer".

¿Por qué el Barça juega con menos miedo ahora en el Bernabéu respecto a su etapa como futbolista?: "Por los títulos ganados y por cómo se han ganado. Han hecho que se tenga más respeto al club respecto a la época que yo jugaba, aunque también ganamos algunas veces".

La labor del psicólogo del equipo para el clásico: "Es importante en este tipo de partidos, en los que las emociones te pueden jugar una mala pasada; se ve incluso en los entrenamientos que hay una motivación especial y es evidente que hablamos con los jugadores".

¿Ha tenido que trabajar el psicólogo de manera especial con Luis Suárez para que no caiga en las provocaciones?: "El fútbol es un deporte maravilloso de contacto, físico. Hay un árbitro para juzgar las acciones y a partir de ahí intentaremos que todos nuestros jugadores den su mejor versión. Son todos mayorcitos y saben cómo actúa cada uno y nuestra intención es hacer un buen partido".