Disección al clásico de Primera División

Los números de los Real Madrid-Barça de Liga

Desde el primer clásico en 1929, la historia de los enfrentamientos Real Madrid-Barça de Liga en la capital de España dejan muchos datos. Ahí van algunos

Messi celebró así uno de los goles en el Bernabéu

Messi celebró así uno de los goles en el Bernabéu / sport

Lluís Payarols

84 PARTIDOS entre Real Madrid y FC Barcelona se han disputado en las 83 ediciones del Campeonato Nacional de Liga. Sí, hay un partido más en comparación a las temporadas del torneo. El motivo es que en la temporada 86-87 hubo doble edición, ya que se disputaron diez jornadas más para decidir las posiciones finales. Fue la ‘Liga del playoff’.

51 VICTORIAS del Real Madrid se han producido en estos partidos desde hace 85 años. Es prácticamente el 61% del total. El Barça logró puntuar en los 33 partidos restantes, con un balances de 18 triunfos y 15 empates. Desde el año 2000, este balance se ha igualado. En 14 choques en el Bernabéu, 6 victorias blancas, 5 triunfos barcelonistas y 3 empates.

274 GOLES han marcado ambos equipos en estos enfrentamientos. La media es superior a los tres tantos por partido. Y es que los choques entre Real Madrid y Barça en el campeonato suelen ser garantía de espectáculo. Una prueba es el último de ellos, que acabó con un emocionante 3-4.

98 TANTOS ha marcado el FC Barcelona en sus visitas a Chamartín. Si los de Luis Enrique marcan al menos dos goles ese sábado 25, llegarán al centenar en estos enfrentamientos. Eso sí, muy lejos de los 176 que los jugadores del Real Madrid han marcado al Barça en la capital de España a lo largo de la historia de la Liga.

16 ENCUENTROS entre Real Madrid y Barça en la Liga disputó Raúl González. El que fuera dueño del dorsal 7 del conjunto blanco –ahora lo es Cristiano Ronaldo- es el futbolista de ambos equipos que más partidos de Liga de este tipo ha jugado en Madrid. Le siguen Gento, Manolo Sanchis (hijo), Pirri y Santillana, con 15. En activo, el jugador blanco que lleva más es Casillas, con 13.

14 CLÁSICOS ha jugado Xavi Hernández, el futbolista del FC Barcelona con más encuentros de Liga en el campo del Real Madrid en sus botas. El de Terrassa ha celebrado 6 victorias y 3 empates en ese número de encuentros, con 5 derrotas para cerrar su balance. Vio cinco amarillas, una roja –en el 2008- y marcó dos goles. Le siguen en la clasificación César, Migueli y Puyol, con 12 partidos de Liga Real Madrid-Barça.

13 PARTIDOS estuvo en el banquillo del Real Madrid el llorado Miguel Muñoz, el entrenador que más clásicos de Liga ha vivido como entrenador en Chamartín. Con diferencia, es el técnico del Madrid con más partidos de este tipo, ya que le siguen Vicente del Bosque y Luis Molowny, con cinco cada uno. Para Ancelotti será su segundo clásico de Liga en el Bernabéu.

8 ENCUENTROS vivió Johan Cruyff en el banquillo visitante del Bernabéu en Primera División. Se da la curiosa circunstancia de que los tres entrenadores del Barça con más clásicos de Liga en Madrid son holandeses. Rinus Michels dirigió al Barça en seis de ellos y Frank Rijkaard, en cinco. Luis Enrique Martínez, que disputó clásicos con una y otra camiseta, se estrena en este Real Madrid-Barça como míster en un partido de estas características.

5 CLÁSICOS de los últimos seis de Liga disputados en el Bernabéu con presencia de Messi sobre el campo tuvieron gol –o goles- del argentino. El ‘10’ del Barça, que la pasada temporada se llevó el balón al anotar un ‘hat trick’, solo falló en el disputado la temporada 2011-2012 y que acabó con victoria blaugrana por 1-3. Aquel día anotaron Alexis, Xavi y Cesc. Y en el Madrid, ojo a Benzema: ha marcado en los tres últimos clásicos de Primera en Chamartín.

4 VECES arbitró un Real Madrid-FC Barcelona Ildefonso Urizar Azpitarte. El exárbitro de Bilbao, que el próximo 19 de noviembre cumplirá 71 años, pitó cuatro de los cinco clásicos de Primera entre 1984 y 1987, con un balance muy equilibrado: un triunfo para cada equipo y dos empates. Jesús Gil Manzano entra esta temporada en la selecta lista de los colegiados que han pitado estos partidos, ya que dirigirá el primero el próximo sábado.

9 GOLES celebraron Di Stéfano y Raúl en su día. Son los máximos anotadores del Real Madrid en las visitas ligueras del FC Barcelona a lo largo de la historia. Les siguen en esta clasificación Lazcano y Santillana, con seis dianas mientras que Karim Benzema, con cuatro tantos, es el futbolista en activo que aspira a acercarse a esos grandes del balón.

8 TANTOS ha marcado Leo Messi en sus visitas en Primera División al Santiago Bernabéu, a los que habría que añadirle otras dianas en competiciones como la Champions League o la Supercopa de España. El rosarino anotó tres de esos ocho goles desde el punto de penalti y lidera destacado la lista de artilleros barcelonistas en Chamartín en Liga. Asensi, Henry, Rivaldo, Ronaldinho y Zaldúa marcaron tres cada uno.