"Neymar da mucho gustico"

Joaquín Reyes: "A Pepe lo veo más cariñoso con pelo"

Joaquín Reyes es humorista, guionista, dibujante, actor... y culé hasta la médula. El cómico manchego analiza, desde su mirada satírica, el Barça-Madrid de este sábado

Ricard López

Reyes (Albacete, 1974) presenta junto a Mara Torres el programa 'Torres y Reyes' de La 2, acaba de publicar el cómic "Realidad a la piedra" y recorre la geografía española interpreando en teatros su monólogo "¡Que me aspen!", que el 16 de noviembre estará en Barcelona en el Teatre Segarra de Santa Coloma de Gramenet.

Conocido por su humor disparatado y surrealista, Reyes es también el 'padre' de programas de culto como "La Hora Chanante" y "Muchachada Nui", donde alumbró a personajes de dibujos animados como 'Enjuto Mojamuto' o 'Súper Ñoño'... y donde dio vida a sus peculiares imitaciones de famosos, desde Madonna Karpov, pasando por TarantinoBill GatesKempes o Montserrat Caballé.

Reyes es hincha del Barça desde que, siendo un crío de cinco años, un primo suyo le regaló una camiseta azulgrana con el nombre de Cruyff a la espalda. Y está convencido de que, este sábado, el equipo de sus amores ganará al Madrid: "Al Barça lo veo muy bien, el Tata está haciendo un gran trabajo. ¡Me gusta mucho el Tata, I love Tata!", exclamó a SPORT. El técnico argentino se ha ganado su admiración en el poco tiempo que lleva en el banquillo, aunque su forma de vestir no le gusta tanto: "Ya en la presentación tuvieron que dejarle una corbata que no pegaba nada con el traje que traía, era como un traje de bodas. En eso hemos salido perdiendo", lamenta.

El cómico manchego se declara 'fan' acérrimo de su paisano Andrés Iniesta, y últimamente disfruta mucho con el juego y los gambeteos de Neymar: "Es una maravilla verlo, se ha adaptado muy bien al Barça. La fama de teatrero que le dan es por pura envidia. Nos va a dar muchas alegrías, Neymar da mucho gustico".

Reyes, de todas formas, intuye que este clásico puede decidirlo alguno de los jugadores de la denominada "clase media", como Busquets Cesc, "que últimamente está que se sale". Y no le asustan las patadas del madridista Pepe, a quien ve "físicamente muy parecido a Jim Carrey, y más cariñoso desde que tiene pelo"; ni tampoco teme los goles de Cristiano Ronaldo, a quien "un día le van a poner un muro delante y lo va a atravesar". En este sentido, considera que el fichaje de Bale es un cromo repetido: "¿Bale no es un poco un clon de Cristiano?. ¿El Madrid no está fichando siempre a los mismos jugadores, una y otra vez?", se pregunta.

El elevado precio del galés le parece, además, un auténtico escándalo: "Bale les ha salido barato, sí", ironiza. "Si Bale vale 100 millones de euros, entonces Özil debería costar 150 millones, porque es mejor. Estoy de acuerdo con el Tata en que esto es una vergüenza. El fútbol está sobredimensionado. Pagar 30 ó 40 millones por un jugador ya me parece una barbaridad, pero 100, te pongas como te pongas, da pudor".