La imagen que desnuda a la defensa del Barça en el gol de Sergio Ramos

Josep Capdevila

Josep Capdevila

En el primer análisis después del Barça - Madrid, mucho se ha hablado de la mala suerte del Barça en el gol del Real Madrid que llega ya en el tiempo de descuento gracias al remate de cabeza de Sergio Ramos a centro de Luca Modric. Pero analizando bien la jugada, de mala suerte nada de nada. Si la falta de Arda Turan ya es un grave error, la defensa que hace de la jugada el equipo barcelonista parece aún mucho más grave. Y si, una vez más, una imagen vale más que mil palabras.

Minuto 89 de partido, casi 90. Arda Turan hace una falta a la izquierda del ataque del Real Madrid. Es una de esas faltas laterales que tanto preocupan a las defensas. Es el último minuto y el Barça va ganando 1-0. Debe ser primordial defender esa jugada a muerte... ¿O no? El Real Madrid pone a seis jugadores dentro del área para buscar el remate, aunque la intención es clara: Sergio Ramos ya le ha dicho a Modric que ponga el balón en su cabeza. Lo lógico sería que si el Madrid ataca con seis futbolistas, el Barça defendiera como mínimo con siete u ocho, ¿no?

Pues no. Solo cinco jugadores del Barça se emparejan con los seis del Madrid para defender: son Sergi Roberto, Jordi Alba, Gerard Piqué, Javier Mascherano y Sergio Busquets. A Leo Messi ni se le ve en la jugada. Pero sí que se ve a otros cuatro jugadores que están dentro del área grande, pero se limitan a ver la jugada como espectadores de primera fila, pero sin la más mínima intención de ayudar a sus compañeros. Son Andrés Iniesta, Arda Turan, Denis Suárez y Luis Suárez. La jugada acaba con el remate a gol de Sergio Ramos y, curioso, los lamentos de Turan levantando los brazos por el gol después de no haber hecho nada para evitarlo.

Si la falta que hace Turan ya es bastante inadmisible, la actitud de esos cuatro jugadores deja más en entredicho aún la falta de tensión en un momento vital del encuentro.