Uno de los partidos más 'veteranos' de la Liga

La historia de los Real Madrid-Barça, en cifras

80 ediciones de partidos entre Real Madrid y Barça en Chamartín dan para mucho. Estos son algunos de los datos de la historia del Clásico

Lluís Payarols

81 ENFRENTAMIENTOS EN LA LIGA

Real Madrid y Barça se han visto las caras en 81 ocasiones en la capital de España durante los 80 campeonatos de Liga celebrados hasta la fecha, con un balance de 50 victorias blancas, 16 barcelonistas y 15 empates. Son 81 partidos ya que en la temporada 86-87 se midieron dos veces en la Liga: en esa campaña hubo 'play-off' y en ambos casos se registró un empate (1-1 en la Liga regular y 0-0 en la fase decisiva).

260 GOLES MARCADOS

Los Clásicos disputados en Madrid arrojan un gran balance de goles marcados por ambos equipos. 260 en 81, lo cual arroja una media aproximada de 3,21 tantos por encuentro. En toda la historia, solo tres de los 81 enfrentamientos acabaron 0-0. En el viejo Chamartín, el de la temporada 30-31(Zamora y Llorens, porteros respectivos de Real Madrid y Barça). Y ya en el Santiago Bernabéu, los de la temporada 72-73 (García Remón y Miguel Reina) y el del 'play-off' de la temporada 86-87 (Buyo y Zubizarreta). 170 goles fueron del Real Madrid y 90, del Barça.

8-2, LA MAYOR GOLEADA LOCAL...

El 3 de febrero de 1935, aún en plena República y a poco más de un año de que estallara la Guerra Civil, el Real Madrid infligió al Barça la mayor goleada a su favor en Chamartín en partido de Liga. 8-2, con cuatro goles de Sañudo, tres de Lazcano y el restante, de Luis Regueiro. Por parte del Barça anotaron Escolà y Guzmán. Curiosamente un exportero, el mítico Platko, era el técnico barcelonista en aquel choque que al descanso ya registraba un 5-1. Ricardo Zamora fue el meta blanco y Juan José Nogués, el del Barça.

...Y 0-5, LA PALIZA VISITANTE

La mayor diferencia de goles en un Real Madrid-Barça a favor blaugrana se produjo en un partido que pasó a la historia del barcelonismo: el del 17 de febrero de 1974. A las órdenes de Rinus Michels, aquel Barça venció en una fría noche, ante las cámaras de TVE, por un contundente 0-5. Asensi y Cruyff marcaron antes del descanso los dos primeros goles, mientras que de nuevo Asensi, Juan Carlos y Sotil redondearon la goleada. Este no fue el partido en el que el Barça marcó más goles en Chamartín. El 2 de mayo del 2009 se vivió otro recordado 2-6, aunque la diferencia de goles fue menor que la de 35 años atrás.

16 CLÁSICOS PARA RAÚL

El futbolista de ambos equipos que más partidos Real Madrid-Barça de Liga ha jugado fue Raúl. El actual '7' del Schalke 04 disputó 16 duelos contra el FC Barcelona en Primera en el Santiago Bernabéu. Se estrenó en el 5-0 de la temporada 94-95 y se despidió en el de la 09-10, con 0-2 para el Barça, sustituyendo enm el minuto 68 a Rafael van der Vaart. En esos 16 encuentros no vio ni una sola amonestación y marcó 9 goles. Raúl supera a Gento, Manolo Sanchis hijo, Pirri y Santillana, que se quedaron en 15 Clásicos de Liga en Madrid.

12 PARTIDOS PARA CÉSAR, MIGUELI... Y XAVI

En el bando blaugrana, tres jugadores comparten -hasta ahora- el honor de haber disputado más partidos de Liga con la camiseta del Barça en el campo del Real Madrid. César Rodríguez, Miguel Bernardo 'Migueli' y Xavi Hernández sumaron 12 Clásicos ligueros. Evidentemente, César y Migueli se van a quedar en breve por debajo, ya que Xavi superará esa cifra. Quien puede llegar a ella es Carles Puyol, ya que el de La Pobla de Segur lleva 11 hasta el de esta temporada.

16 JUGADORES EXPULSADOS

A lo largo de la historia, siete jugadores del Real Madrid y nueve del Barça no acabaron un Clásico. El primero de ellos fue el recordado Domènec Balmanya, expulsado por juego peligroso en el minuto 80 del partido de la temporada 35-36 (3-0) por el árbitro Soliva. En aquella época, las tarjetas no existían. Posteriormente sí que vieron la roja los madridistas Benito, Metgod, Paco Bonet, Michel Salgado, Guti, Figo y Albiol y los barcelonistas Morán, Archibald, Aloisio, Koeman, Ferrer, Stoichkov, Sergi Barjuan y Xavi.

7 TARJETAS AMARILLAS PARA HIERRO

El futbolista más amonestado en los Real Madrid-Barça fue Fernando Hierro. El de Vélez-Málaga vio siete tarjetas amarillas en los 14 Clásicos que disputó en la Liga en el Santiago Bernabéu. Tras Hierro, se sitúa en esa relación el ahora lateral derecho del Blackburn Rovers Michel Salgado, quien vio seis amarillas con la camiseta blanca. Ese fue el mismo número de amonestaciones que se llevó el barcelonista más tarjeateado en el Bernabéu, el que fuera lateral izquierdo Sergi Barjuan.

13 'TRÁNSFUGAS' EN LA LIGA

Aunque la lista oficial en toda la historia es de 16, solo 13 jugadores disputaron partidos de Primera División entre Real Madrid y Barça en Chamartín en ambos bandos. La lista la componen Alfonso Pérez, Albert Celades, Luis Figo, Gica Hagi, Michael Laudrup, Luis Enrique Martínez, Luis Milla, Lucien Muller, Joaquín 'Fifo' Navarro, Ronaldo Luis Nazario, Josep Samitier, Bernd Schuster y Justo Tejada. Hubo otros que no pudieron hacerlo, como el recientemente desaparecido Chus Pereda, quien militó en el Real Madrid la temporada 57-58, aunque solo jugó dos partidos de LIga y ninguno de ellos contra 'su' Barça.

53 ÁRBITROS EN CHAMARTÍN

Ildefonso Urizar Azpitarte es el árbitro que más partidos de Liga entre Real Madrid y Barça ha dirigido en el Bernabéu. El excolegiado vasco pitó cuatro, con un balance de una victoria para cada equipo y dos empates. Urizar forma parte de una lista de 53 colegiados que son los que han pitado partidos Real Madrid-Barça en campo blanco en Primera División. Fernández Borbalán será el número 54 de una relación que abrió Menchaca el 9 de mayo de 1929, en un Clásico que acabó 0-1.

9 GOLES DE RAÚL Y DI STÉFANO

Si se hiciera una clasificación general de máximos goleadores en los partidos Real Madrid-Barça de Primera División, los madridistas Di Stéfano y Raúl serían líderes destacados. Ambos celebraron nueve dianas propias en Chamartín y en el caso del actual Presidente de Honor madridista, una fue de penalti. En el Barça, el máximo realizador en los Clásicos madrileños aun sigue en activo y en el club. Es Leo Messi, quien anotó cuatro dianas -una de ellas, de penalti- en sus visitas al Bernabéu en Primera. Y todas ellas, en los últimos tres partidos, con Guardiola en el banquillo.

13 PARTIDOS DE MIGUEL MUÑOZ EN EL BANQUILLO LOCAL...

El entrenador del Real Madrid que más partidos Real Madrid-Barça ha vivido como técnico blanco fue Miguel Muñoz. El que fuera seleccionador español hizo el once inicial en 13 de estos partidos, entre las temporadas 60-61 y 72-73. Como jugador en activo, disputó 7 más, lo que elevarían su cifra de presencias en partidos de Liga Real Madrid-Barça a 20. Para José Mourinho, éste será su segundo Clásico de Liga en el Bernabéu, los mismos que sumaron técnicos como Boskov, Di Stéfano o Jorge Valdano.

...Y 8 DE JOHAN CRUYFF EN EL VISITANTE

En clave blaugrana, Johan Cruyff está en lo más alto del ranking de entrenadores con más partidos en el banquillo visitante del Bernabéu. El holandés dio su once inicial en ocho ocasiones, dos más que el técnico que le trajo al Barça como jugador, Rinus Michels, y tres más que otro de sus compatriotas, Frank Rijkaard. Pep Guardiola ha vivido los últimos tres de LIga en Chamartín y esta temporada alcanzará a Fernando Daucik y Terry Venables, quienes firmaron cuatro visitas en Primera al campo del Real Madrid.