"Quien le conoce no duda de él"

Guardiola: "Pinto jugará porque se lo merece"

El entrenador del Barça, Pep Guardiola, acabó con el debate de la portería de un plumazo. En el Bernabéu jugarán Pinto y diez más

Lluís Payarols

En la última rueda de prensa antes de cumplir 42 años, Guardiola apostó por el 'reset' antes de aferrarse a los precedentes. Para él, no existe lo que ha pasado en los anteriores clásicos con él en el banquillo. "El crédito en fútbol te lo tienes que volver a ganar", insistió una y otra vez. Un nuevo discurso de prudencia pero a la vez una declaración de intenciones en su regreso al Bernabéu.

Las palabras de Guardiola eran sentencias, como la que realizó para acallar el debate de las últimas horas: ¿Apostaría contra el Real Madrid por el 'portero de la Copa', el veterano José Manuel Pinto, o confiaría en la regularidad de Víctor Valdés? Pep la envió cortita y al pie: "Tengo pensado que juegue Pinto porque se lo merece, porque es un excelente portero y tengo mucha confianza en él". Y por si alguien dudaba, el técnico añadió que "la gente que lo conoce no duda de Pinto. Valdés es el portero titular pero Pinto siempre ha estado a muy buen nivel".

El portuense ya fue el meta titular en la última final de Copa contra el Real Madrid, precisamente cuando también hubo debate en los días previos. Pero Guardiola solo piensa en ganar desde su respeto habitual al rival. “Siempre he pensado que yendo al Bernabéu hay que ser prudente. La única manera de tener opciones para el partido de vuelta es intentar ganar. Sabemos que son 180 minutos, pero si jugamos pensando que hay un partido de vuelta, normalmente, cuando lo hacía como jugador, salía escaldado de este estadio”.

EL PLACER DE JUGAR CONTRA MOU

Será un nuevo cara a cara de Guardiola con Mourinho. La historia dice que le tiene tomada la medida, pero el de Santpedor prefiere no fijarse en ese detalle. Borrón y cuenta nueva. Y si no, lean: "Cuando te has enfrentado varias veces a un entrenador tienes una idea de lo que pueden hacerte. Con el Inter nos jugó de una manera, con el Madrid lo ha hecho de una forma distinta... mañana puede cambiar. En el minuto 5 ó 10 ya veremos cómo lo han planteado. El Madrid es un equipo muy físico e intenso. A la contra, letales. Por eso es el equipo que es y da tanto placer jugar partidos así. Con Mourinho siempre nos han creado problemas".

"El Madrid es peligroso siempre. Nunca miro las estadísticas, no sirve de nada. No voy al Bernabéu pensando en que el pasado da cierta ventaja. Es un equipo muy bueno", añadió Guardiola, quien invitó a quienes le quieran escuchar a no mirar hacia atrás: “No cuentan los precedentes. En fútbol no cuentan. Mañana se jugará un nuevo partido. Hay que volverlo hacer y es lo bonito del fútbol, lo que da sentido a este trabajo”.

El entrenador confirmó con un lacónico "sí" que Tito Vilanova le acompañará en el banquillo visitante del Bernabéu, como ya lo hiciera en el partido de Liga del pasado mes de diciembre que, por cierto, acabó con victoria blaugrana por 1-3. Pero lo de este miércoles es otra historia. Lo de este miércoles... y lo del próximo, porque solo puede quedar uno. "Quien quede eliminado quedará tocado, pero ambos equipos tienen jugadores de mucha experiencia. Quien caiga, se tendrá que levantar", señaló Guardiola.

Mientras desde Madrid su rival de este miércoles miraba a su currículum cuando alguien le preguntaba si se jugaba mucho en esta eliminatoria, Pep tenía otra respuesta: "Yo tengo mucho que perder, todos lo tenemos. En el deporte no hay crédito. Lo que hemos hecho está muy bien, pero eso no vale. Hay que ganárselo siempre. El día que vivamos de lo que hemos hecho, correremos y forzaremos menos. Las cosas hay que ganárselas. Es lo bueno del deporte. Si no, sería un rollo. Contra el Madrid nunca uno puede sentirse favorito. No vais a tener el titular de que 'me siento más chulo que el vecino'".

"LOS ÁRBITROS NO QUIEREN EQUIVOCARSE"

Guardiola rehusó mojarse en otro tema de debate de estos días: los errores arbitrales. Por encima de todo, respeto. "Los medios de Madrid defienden lo suyo y los de aquí, lo suyo. No descubro la sopa de ajo. Los árbitros no quieren equivocarse. Pero el fútbol es cada vez más rápido e intenso. Yo quiero transmitir a mis jugadores eso. En nuestras charlas no existen referencias a los árbitros. Yo cuando voy a jugar no sé ni quién nos arbitra. Los árbitros hacen lo que pueden y ya está. Si no, me dedicaría a otra cosa", dijo Pep.

También defendió su concepto de la defensa, la más que comentada defensa de tres. Pero Guardiola defiende -nunca mejor dicho- un concepto que ya le salió bien en Chamartin hace un mes en la Liga: "Sabía que cuando planteaba una defensa de tres, si la cosa fallaba, se abriría el debate. Siempre que lo hago es porque pienso que podré atacar mejor. Los puntos débiles son los mismos que jugando con cuatro o con cinco. Se utiliza para tener más virtudes en tu juego. Si lo hago es porque creo que jugaremos mejor así".

Y en lo que sí coincide con Mou es en el rango que la Copa del Rey ocupa en su escala de valores de los títulos de una temporada, aunque eso no signifique que no piense en ganar este trofeo. "La Liga es la más importante, la Champions la más bonita, y la Copa quizás es la que menos. Pero si queréis convencerme de que es la menos prestigiosa, entre comillas, ni ellos ni nosotros vamos a tirar la eliminatoria". Palabra de Pep