Pep Guardiola aventaja a Mourinho

Guardiola, 5 - Mourinho, 1

Pep Guardiola le tiene la partida ganada en lo que a clásicos se refiere a José Mourinho

David Salinas/ Miki Soria

Josep Guardiola y José Mourinho, como entrenadores del FC Barcelona y del Real Madrid respectivamente, han medido sus fuerzas en diez partidos. Y, por ahora, la delantera es para el técnico catalán, que aventaja al portugués por un claro 5-1. En los otros cuatro duelos no hubo vencedor ni vencido. En el undécimo pulso arranca con ventaja el de Santpedor, que viene de ganar el último choque en Liga entre ambos (el partido jugado en el Bernabéu), aunque en la clasificación sea el Real Madrid el que va delante.

En los diez precedentes, cinco en cada temporada, ha habido siempre unas constantes que no han variado ni por asomo. Por ejemplo, el dominio de balón azulgrana, tanto con el 4-3-3 habitual o incluso el 3-4-3 que en algunos momentos utilizó el Barça en el Bernabéu. Otra constante han sido las ocasiones que han generado ambos equipos. El peligro suele rondar los dominios de los dos guardametas por igual. No en vano, tanto Barça como Madrid son los dos equipos más goleadores del campeonato, con unos números históricos.

En este capítulo Pep también domina a José. El equipo del catalán ha marcado 21 goles al Madrid y el del portugués 11, un poco más de la mitad, al Barça. Una cifra que deja constancia de las intenciones con las que afrontan ambos equipos un clásico. Una victoria del Barça Pep dejaría tocado al Madrid de Mou, que vería cómo la diferencia en la clasificación, que había llegado a ser momentáneamente de trece puntos, quedaría reducida a un solo punto a falta de cuatro jornadas por jugarse.

Resultados de los duelos entre Guardiola y Mourinho como técnicos de Barça y Real Madrid:

Temporada 2010/2011:

Liga: Barça, 5 - Real Madrid, 0

Liga: Real Madrid, 1 - Barça, 1

Champions League (semifinales, ida): Real Madrid, 0 - Barça, 2

Champions League (semifinales, vuelta): Barça, 1 - Real Madrid, 1

Copa del Rey (final): Barça, 0 - Real Madrid, 1

Temporada 2011/2012:

Supercopa de España (ida): Real Madrid, 2 - Barça, 2

Supercopa de España (vuelta): Barça, 3 - Real Madrid, 2

Liga: Real Madrid, 1 - Barça, 3

Copa del Rey (cuartos de final, ida): Real Madrid, 1 - Barça, 2

Copa del Rey (cuartos de final, vuelta): Barça, 2 - Real Madrid, 2