REAL MADRID - FC BARCELONA 2014-15

Falta velocidad, intensidad y volver a presionar

Cinco ex azulgranas dan las claves de la derrota del Barça en el Bernabéu y analizan los cambios que necesita el equipo

Alezanko, Nadal, Carreras, Pichi Alonso y Jorquera analizan las claves de la derrota en el Bernabéu

Alezanko, Nadal, Carreras, Pichi Alonso y Jorquera analizan las claves de la derrota en el Bernabéu / sport

ESTHER BLASCO

El clásico del Bernabéu dejó un sabor amargo entre la afición azulgrana, al ver que los planes de Luis Enrique hacían aguas ante la 'pegada' madridista. SPORT ha hablado con cinco ex azulgranas que, a través de cinco preguntas, dan sus claves del partido y explican los puntos en los que el equipo debe mejorar. 

1. ¿Por qué perdió el Barça en el Bernabéu?

2. ¿Se equivocó Luis Enrique con la alineación?

3. El Barça ha perdido los dos partidos ante rivales más difíciles esta temporada (PSG y Madrid), ¿en qué situación deja esto al equipo?

4. ¿Qué solución propone a los problemas del Barça?

5. ¿Le convence el proyecto? 

JOSÉ RAMÓN ALEXANCO

1. Porque era un partido difícil, el Madrid esta muy bien y se vio favorecido por las ocasiones de gol al contragolpe, donde son letales. Hay que tener en cuenta que jugaban en casa y además que, cuando uno juega mejor suele ganar.

2. Entiendo la decisión de Luis Enrique, es un tema interno que depende de lo que se vive en el vestuario durante la semana. Me gustó que Luis Suarez jugara de inicio, es pronto para valorarlo, pero es una buena noticia.

3. Es pronto y en los siguientes partidos puede pasar al revés. Queda mucho, nunca hay que dejar de pensar en el Barça como favorito a todo. 

4. La solución parte de dentro, de trabajar ciertos aspectos en los entrenamientos.

5. Es muy pronto para decirlo por la cantidad de cambios que ha habido. Es un equipo potente y estará luchando hasta el final.

MIQUEL ANGEL NADAL

1. El Barça se encontró un equipo muy potente delante, un Madrid muy compacto, muy peligroso al contragolpe y con jugadores muy rápidos. El Barça hizo una buena primera mitad pero después le faltó intensidad a la hora de trenzar ataques. Si hubiera presionado un poco más lo hubieran puesto  tan fácil.

2. Tiene una plantilla amplia. Me llamó la atención la posición del Mathieu. Pero me gustó que jugara Luis Suárez, vi algunos detalles que pintan bien. 

3. Lo importante es que no has perdido los partidos 'fáciles'. Hay margen para crecer. El Madrid lo hizo al revés, empezó mal y ahora ha sufrido una aceleración.

4. El Barça tiene un buen arsenal en la parte de delante, pero le falta presión y más velocidad en las jugadas de ataque.

5. Todavía tiene mucho margen. 

LLUIS CARRERAS

1. Hay dos factores clave.Primero, permitir al Madrid utilizar sus armas más importantes, es decir, la estrategia y el contrgolpe. y después la falta de intensidad del Barça en determinadas acciones. Además, Messi pudo hacer el 0-2 y eso hubiera cambiado el partido.

2. El entrenador siempre tiene parte de culpa de lo que sucede en el campo. No sabemos qué hubiera pasado si hubiese jugado Alba en lugar de Mathieu, o si Munir hubiera sido titular. Me sorprendió que no jugara Alba, en cambio lo de Xavi me lo podía esperar porque es el tipo de partidos que necesita a jugadores como él.

3. El Barça sigue siendo favorito en todo. Hay que analizar bien el por qué de las dos derrotas, no te superan por juego o jugadores sino por goles.

4. Hay que hacer crítica constructiva, seguir unidos y no señalar a ningún jugador. Es necesario seguir confiando.

5. Es pronto para decirlo porque se tiene que dar tiempo al nuevo entrenador, pero la verdad es que en los partidos importantes el equipo no ha estado bien.

PICHI ALONSO

1. El Barça jugó bastante peor, cometió errores letales contra un equipo con la pegada del Madrid. Todos los goles encajados vienen de errores. El Madrid siempre genera mucho peligro no solo en los córners que lanza, como en el segundo gol, sino en los que le señalan en contra, como ocurrió en el tercer gol. Visto lo visto, creo que el resultado es corto.

2. Me sorprendió la alineación porque no esperaba a Xavi. Rakitic lo había hecho bien hasta ahora. Puede llamar la atención de Mathieu en la banda, pero los problemas vinieron precisamente por el lado de Alves.

3. El Barça puede perder contra el Madrid y tampoco estuvo mal contra el PSG. El problema es la sensación de no ser un equipo solido y estructurado defensivamente. Tendrá mucho potencial arriba pero le falta solidez defensiva.

4. Antes se controlaba el partido a través del balón y se arriesgaba poco para evitar contras, pero el Madrid tuvo la misma posesión. Hay ciertos errores que se pueden cometer ante otros equipos y no pasa nada, pero ante el Madrid los pagas caros.

5. El Barça tiene vida y recorrido, no se le debe quitar mérito. Tiene la mejor tripleta atacante del mundo pero hay jugadores muy importantes que no están en su mejor momento y eso también se debe trabajar.

ALBERT JORQUERA

1. Al Barça le faltó reacción después de encajar los goles. El Madrid salía con mucha facilidad y el Barça no creaba peligro. 

2. Me sorprendió que Suárez fuera titular, pero me alegró ver que está a buen nivel.

3. Sigue siendo favorito, perder los dos partidos no quiere decir nada. Un campeón depende de la regularidad y en eso el Barça es impecable.

4. No veo que el Barça tenga problemas. Ha perdido contra un gran rival y no hay que darle mayor importancia. Si Messi hubiera marcado el 0-2 no estaríamos dando tantas vueltas al partido.

5. Sí, por lo que he visto hasta ahora está siendo mejor que el año pasado.