Estos diez blaugrana también jugaron el Barça - Real Madrid

Un instante del Barça - Real Madrid de la Liga 2016/17 disputado en el Camp Nou

Un instante del Barça - Real Madrid de la Liga 2016/17 disputado en el Camp Nou / sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El clásico FC Barcelona - Real Madrid de este sábado 3 de diciembre ha despertado una enorme expectación, como es habitual cada vez que se miden los dos colosos de la Liga. Nadie se quiere perder el nuevo choque de estrellas entre la constelación de Leo Messi y la de Cristiano Ronaldo.

Y el caso es que, a lo largo de la historia de los Barça - Madrid, junto a cracks legendarios, también han participado en este duelo futbolistas que tenían talento para llegar a las plantillas de los 'Grandes' pero tras un paso fugaz por el partido de los partidos cayeron rápidamente en el olvido.

Fueron 'jornaleros de la gloria', como los calificaba el periodista José María García, que no pudieron consagrarse definitivamente en el Barça pero siempre podrán decir que ellos también estuvieron allí, que pueden explicar de primera mano qué se siente sobre el terreno de juego. Algunos, incluso, tuvieron su minuto de gloria.

A continuación, recordamos a diez de esos exfutbolistas que en las últimas cuatro décadas aparecieron en los Barça - Real Madrid:

ROMERITO

Julio César Romero, más conocido como Romerito, tuvo un paso surrealista por el Barça. Llegó como refuerzo de emergencia para el Dream Team que estaba construyendo Johan Cruyff y debutó precisamente frente al Real Madrid, ese 1 de abril de 1989. Unas horas antes, el club había celebrado elecciones a la presidencia en las que Josep Lluís Núñez se impuso a Sixte Cambra.

Romerito disputó 79 minutos en los que no demostró su anunciado poder goleador y acabó siendo sustituido por Julio Alberto. El clásico finalizó con 0-0, el Real Madrid ganó la Liga 1988-89 y el delantero paraguayo disputaría en total 470 minutos en 7 partidos (1 gol) antes de ser traspasado al Puebla FC mexicano.

IVÁN IGLESIAS

Iván Iglesias se forjó en la cantera del Sporting de Gijón, como Luis Enrique o el Pitu Abelardo, y llegó al Camp Nou unos años antes que ellos, en 1993. Formó parte de la plantilla del Dream Team hasta 1996, y aunque ocupó el vestuario del Camp Nou en la recta final de aquella etapa gloriosa, todavía tuvo la oportunidad de brillar por un día. Fue en el clásico del 8 de enero de 1994, el de la famosa 'manita' (5-0) del ayudante de Johan Cruyff, Toni Bruins Slot.

El Barcelona destrozó al Real Madrid con un Romário estelar, autor de un 'hat trick' y que rompió a Rafa Alkorta con su regata 'cola de vaca'. Iván Iglesias entró en juego en el minuto 75 y tuvo la fortuna de marcar el quinto gol blaugrana tras un pase en profundidad de Romário. Al final de su etapa blaugrana, regresaría al Sporting. El Barça encadenó su cuarta Liga consecutiva esa temporada.

SÁNCHEZ JARA

Frances Xavier Sánchez Jara se forjó en la cantera del Barça y sólo estuvo una temporada en la primera plantilla, la 1994-95 tras haber estado cedido en Osasuna. Después siguió su carrera en el Real Betis o en el Racing. Pero antes de guardar la camiseta blaugrana en el baúl de los recuerdos Johan Cruyff le dio la oportunidad de saborear 14 minutos de un clásico contra el Real Madrid. Fue el 27 de mayo de 1995 y entró por Roger en el minuto 76. Miquel Àngel Nadal fue el autor del tanto de la victoria barcelonista por 1-0.

PROSINECKI

Robert Prosinecki fue, junto a Gica Hagi, el protagonista de una de las fugas más sonadas de la historia de la Liga desde el Santiago Bernabéu al Camp Nou. Johan Cruyff quería rearmar el equipo y fichó al croata, un futbolista genial que había brillado en el Dinamo Zagreb y el Estrella Roja antes de llegar al Real Madrid y estrellarse. El técnico holandés pensó que podría reconducir a Robert, pero éste ya se había dejado ir y era más reconocido por su condición de fumador que por su habilidad con el balón. Solo estuvo en el FC Barcelona en la temporada 1995/96 pero llegó a disputar el clásico contra el Real Madrid del 10 de febrero de 1996 en el que los blaugrana se impusieron por 3-0 con un hat trick de Meho Kodro. Prosinecki sustituyó a Figo en el minuto 86...

BOGARDE

En el palmarés de Winston Bogarde constan dos Ligas y una Copa del Rey conquistadas con el FC Barcelona. Un botín enorme -tan grande como el propio defensa central holandés- para sus méritos como futbolista en el Camp Nou. Fue una apuesta de Louis van Gaal, que transplantó su Ajax al Estadi, incluido Winston. El defensa neerlandés disputó los 90 minutos del Barça - Madrid del 7 de marzo de 1998 (3-0) y nadie le puede quitar que é estaba allí cuando Anderson (69'), Figo (80') y Giovani (85') golearon al conjunto merengue.

ronald de boer

Ronald de Boer se convirtió en el 'otro de Boer' o en 'el hermano de Frank' desde que se enfundó la camiseta del Barça. El excelente futbolista del Ajax, capaz de jugar en casi cualquier demarcación de la delantera y el mediocampo, incluso como lateral, pareció perder el punto de competitividad cuando llegó al Camp Nou. En los cinco años que estuvo en el FC Barcelona (1998-2003) tuvo tiempo de disputar más de un clásico, aunque casi nunca llegó a ser el futbolista relevante que llevó al club a mantener un pulso con el Ajax. Por eso escogemos este Barça-Madrid del 13 de octubre de 1999 que acabó con empate 2-2. Rivaldo y Figo marcaron por los blaugrana (28' y 49') siempre a rueda de las dianas de Raúl (26' y 86'). Ronald entró en el terreno de juego por Figo en el minuto 89.   

DUTRUEL

Richard Dutruel estuvo en la disciplina del FC Barcelona entre 2000 y 2002. Una etapa difícil pues se suponía que el presidente Joan Gaspart, con la venta de Luis Figo al Real Madrid (10.000 millones de pesetas, 60 millones de euros) había construido un nuevo Barça 'triomfant'. Craso error. Dutruel llegó al club procedente del Celta de Vigo en donde había rendido a un excelente nivel, pero en el Camp Nou no consiguió asentarse como el portero que necesitaba el equipo. Engullido, como tantos otros, por el 'síndrome post Zubizarreta', dejaría la entidad para jugar en el Alavés, antes de que Víctor Valdés se convirtiera en el dueño de la meta. A pesar de todo, Richard podrá contar a su descendencia que el 21 de octubre de 2000 jugó un Barça - Real Madrid en el que dejó su portería a cero (2-0). Luis Enrique (26') y Simao (79') fueron los goleadores barcelonistas. 

ROCHEMBACK

Fabio Rochemback es el futbolista brasileño más 'europeo' que ha pisado el Camp Nou, con todas las connotaciones negativas que se puede suponer a semejante calificativo. Fuerte como un toro, entregado, el centrocampista siempre salía al terreno de juego demasiado acelerado. Con solo 20 años, no cuajó durante sus dos años en el club (2001-03) y acabó traspasado al Sporting de Lisboa, en una carrera que todavía se mantiene. A punto de cumplir los 35 años, está sin equipo tras haber jugado en el Cruzeiro Boi Preto la última campaña. Disputó el Barça-Madrid del 16 de marzo de 2002 (1-1) al sustituir al actual entrenador Luis Enrique Martínez en el minuto 50.  

HLEB

Alexander Hleb fue un fichaje reclamado por Josep Guardiola, convencido de que con su calidad y polivalencia, contrastada brillantemente en el Stuttgart y el Arsenal, iba a completar una nómina de centrocampistas ya excelente. Al final solo disputó 19 partidos como blaugrana, antes de iniciar un peregrinaje de cesiones en el Stuttgart. Nunca ha presumido de su paso por el 'Pep Team' del triplete, e incluso ha reconocido que quizás su actitud no fue la mejor. Pese a todo, consta en la relación de privilegiados que han participado en el clásico: el 13 de ciciembre de 2008 entró en juego en el minuto 87 para suplir a Samuel Eto'o. El Barça ganó por 2-0 con goles del propio 'Samu' (83') y de Messi (89').

jeffren

Jeffrén Isaac Suárez Bermúdez, canterano blaugrana hispano-venezolano afincado con su familia en Tenerife, llegó al fútbol base blaugrana de la mano de su paisano Pedro Rodríguez. Parecía que Jeffrén iba a tener la misma suerte o mejor que 'Pedrito', pero fue su colega el que se asentó en el primer equipo del Barça y haría historia. En cambio, solo jugaría 12 partidos con el primer equipo en los que marcaría 3 goles antes de partir hacia el Sporting de Portugal (2011-2014). Pero antes tendría el placer de ser protagonista del Barça - Madrid del 29 de noviembre de 2010. El Barça destrozó al Real Madrid de Mourinho por 5-0, con la 'manita' de Piqué elevada al cielo de Barcelona. Jeffrén entro en el campo por Xavi Hernández en el minuto 86 y dos después marcó el quinto y definitivo gol.