Con la final de la Copa del Rey en juego

Cuidado con Mourinho en el Camp Nou

Cierto, las estadísticas globales Barça-Mourinho son de color blaugrana; pero revisadas con cuidado, tienen muchos matices

Juan Manuel Díaz

El Barça cosechó un excelente 1-1 en la ida de las semifinales de la Copa del Rey frente al Real Madrid. El conjunto de Tito Vilanova y Jordi Roura parte con ventaja de cara al duelo del martes en el Camp Nou pues el balance blaugrana con José Mourinho es favorable.

Pero como todo en la vida, esta sentencia tiene sus matices y sería bueno para Leo Messi y compañía afrontar la visita de Cristiano Ronaldo y sus compañeros con varios conceptos muy claros, más allá del más obvio: imponer su talento y su estilo de juego para doblegar al Real Madrid.

- José Mourinho ha dirigido a Chelsea (seis), Inter de Milán (cuatro) y Real Madrid (quince) en 25 duelos contra el Barça, con un balance netamente favorable para el conjunto blaugrana: diez victorias, nueve empates y seis derrotas.

- Se mantiene la tendencia si la valoración se ciñe a los once partidos jugados por los equipos de Mourinho en el Camp Nou: cinco victorias culés, cinco empates y un único triunfo para 'Mou'.

- Ahora llegan los matices. Esa única victoria de 'Mou' con el Madrid es el 1-2 de la Liga 2011-12, que decidió el título a favor del Real y que, si se repitiera el martes, clasificaría al conjunto blanco para la final de Copa.

- Evidentemente, los cinco triunfos del Barça le dan el pase a Messi y compañía. Son el 2-0 (Liguilla) y el 1-0 (semifinales) endosados al Inter durante la temporada 2009-10, y ya con el Real Madrid el 5-0 de la Liga 2010-11 y sendos 3-2 en las Supercopas de España 2011 y 2012.

- De los cinco empates, dos abocarían el clásico a una prórroga: son los 1-1 ante el Chelsea en los octavos de final de la Champions 2005-06 y frente al Real Madrid en las semifinales de la Champions 2010-11.

- Las otras tres igualadas, clasifican a Mourinho: El 2-2 con el Chelsea en la Liguilla de la Champions 2006-07; el 2-2 con el Madrid en los cuartos de la Copa de la campaña 2011-12; y el 2-2 de la primera vuelta de la Liga 2012-13.

- Los equipos del portugués han marcado en ocho de los once partidos (solo el Inter se quedó seco), y en sus seis últimas visitas consecutivas al Estadi.