El blaugrana puede dejar atrás a Di Stéfano y quedarse como máximo goleador en solitario

Cristiano-Messi en los clásicos: 12-18 para Leo

Nadie se imagina un clásico entre Real Madrid y Barça sin sus dos artilleros más acreditados, Cristiano Ronaldo y Leo Messi. ¿Quién llega con ventaja esta vez?

El Balance goleador de Leo Messi y Cristiano Ronaldo en los clásicos entre Barça y Real Madrid

El Balance goleador de Leo Messi y Cristiano Ronaldo en los clásicos entre Barça y Real Madrid / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Por muchas estrellas que se sumen al reparto, resulta impensable hablar de un clásico entre el Barça y el Real Madrid sin el concurso de los dos futbolistas que abanderan a los dos colosos de la Liga y que desde el 2008 se han sucedido en el trono del Balón de Oro. Cristiano Ronaldo y Leo Messi siguen siendo las armas de destrucción futbolística más deseadas del Planeta Fútbol.

¿Cuál de los dos llega en un mejor momento de juego esta vez? CR7, que logró el tanto del 0-1 en el Málaga-Real Madrid, lidera la carrera del Pichichi de la Liga esta temporada, con 25 goles en 24 partidos jugados, mientras que 'La Pulga', que en el campeonato se ha visto penalizado por la lesión (18 goles en 21 apariciones) volvió a desplegar toda su magia frente a Osasuna sumando un  nuevo 'hat trick' en la goleada (7-0) a Osasuna que le ha permitido batir el récord goleador de la historia del Barça, en poder de Paulino Alcántara hasta el domingo.

El duelo del Camp Nou en la primera vuelta no sirvió para despejardudas pues tras generar una enorme expectación los dos se quedaron sin marcar. Neymar, Alexis y Jesé les arrebataron la gloria goleadora en un choque que finalizó con 1-1.

El balance de Cristiano es de 12 goles en sus 20 clásicos, repartidos en 4 de Liga, 5 de Copa del Rey y 3 de Supercopa de España.

El balance de Messi es de 18 dianas en 26 apariciones en los enfrentamientos entre merengues y culés: 11 en la Liga, 5 en la Supercopa de España y 2 en la Champions.

LA PRIMERA VEZ

El estreno realizador de Messi frente al Real Madrid fue espectacular, con un 'hat trick' en el clásico del Camp Nou del 10 de marzo de 2007. El Barça solo pudo empatar esa noche (3-3), pero el Rosarino ya demostró que era de otra pasta y salvó el orgullo culé.

El debut goleador de Cristiano se produjo más tarde. Porque llegó al Real Madrid en el 2009, y porque tardó un tiempo en acertar con la meta de Víctor Valdés. Fue el 16 de abril de 2011 en el choque liguero del Bernabéu. Como su rival, el tanto sirvió para salvar elorgullo merengue pues significó el 1-1 en el minuto 81... que neutralizaba el 0-1 conseguido por Messi en el 51'.

LOS MÁS DECISIVOS

Quizás los goles más importantes de Cristiano Ronaldo en los duelos frente al Barça sean el que consiguió el 20 de abril de 2011 en la final de la Copa del Rey en Mestalla en el minuto 103 y que decantó el título para su equipo por 0-1; y el del clásico del Camp Nou del 21 de abril de 2012 que supuso el 1-2 para el Real y decidir el título de la Liga 2011-12.

En cuanto a los tantos definitivos de Leo Messi frente al Real Madrid, muchos culés destacarían sus dianas del 27 de abril de 2011 en el santiago Bernabéu, en el partido de ida de las semifinales de la Champions (minutos 76' y 87'). El 0-2 abrió el camino a los de Josep Guardiola para la final de Wembley y la conquista de la cuarta Copa de Europa. O, también, los dos goles de la vuelta de la Supercopa de España 2011; el segundo, marcado en el 88', decidió una final agónica que en el global acabó 5-4 para los blaugrana. Leo ya había marcado otro gol en la ida.

EL RÉCORD

En cualquier caso, lo que por el momento queda fuera del alcance de Cristiano Ronaldo es el récord de máximo goleador en la historia de los clásicos. Esa marca está en posesión de Leo Messi, que le aventaja 18 a 12 y está igualado con su compatriota y ex madridista Alfredo Di Stéfano. El rosarino, si ve puerta, puede quedarse con el registro en solitario.