LIGA BBVA 2015/2016: REAL MADRID - FC BARCELONA

Diez clásicos inolvidables entre Real Madrid y FC Barcelona en la Liga

Real Madrid y FC Barcelona llevan más de 200 clásicos. Como aperitivo del partido del 21 de noviembre en el Santiago Bernabéu, aquí van diez de los mejores duelos en el Santiago Bernabéu en la Liga

Luis Suárez y Sergio Ramos en una acción del clásico del Santiago Bernabéu de la Liga BBVA 2014-15

Luis Suárez y Sergio Ramos en una acción del clásico del Santiago Bernabéu de la Liga BBVA 2014-15 / sport

Juan Manuel Díaz

Antes del Clásico del 21 de noviembre de 2015, Real Madrid y FC Barcelona se han enfrentado en 213 ocasiones en duelos considerados de competición oficial con un balance que refleja la rivalidad y el equilibrio que existe entre los dos colosos de la Liga española: 85 triunfos merengues (40%), 83 victorias culés (39%) y 45 empates (21%).

Este equilibrio se desbarata cuando se tiene en cuenta el factor campo, aunque con el paso de las décadas se ha ido matizando la importancia de cuál de los dos equipos juega como local. 

Si se valoran los 85 clásicos de Liga disputados en Chamartín entre Real Madrid y FC Barcelona, el balance es de 52 victorias madridistas, 18 triunfos barcelonistas y 15 empates.

Si el foco se centra en los 15 encuentros jugados en el Santiago Bernabéu desde el año 2000, se han registrado 7 victorias del Real Madrid, 5 del FC Barcelona y 3 empates.

EL PRIMERO

El primer clásico de la historia Real Madrid-FC Barcelona en el Hipódromo de Madrid que se encontraba en el Paseo de la Castellana. Fue la semifinal del Concurso Madrid (también conocido como Copa de la Coronación de Alfonso XIII). Se impuso el 'Foot-Ball Club Barcelona'  por 1-3 con goles de Udo Steinberg (2) y Hans Gamper, el fundador del club y capitán del equipo. Por el 'Madrid Foot-Ball Club' marcó Arthur Johnson. 

A unos días de que se escenifique otro capítulo de la eterna disputa Madrid-Barcelona,vale la pena recordar estos diez precedentes especialmente significativos del Real Madrid-Barcelona:

  • 10.- 2014-15 (3-1)

Es el último precedente del clásico en el Santiago Bernabéu en la Liga. Fue el primer partido oficial de Luis Suárez como jugador del Barça y, también, del tridente Messi-Suárez-Neymar. Pocos podían imaginar entonces que igualmente sería el último Madrid-Barça para dos símbolos como Íker Casillas y Xavi Hernández, los capitanes de ambos equipos y que ahora prosiguen sus carreras lejos de sus clubs de toda la vida. El Barça llegaba como líder aparentemente invulnerable y, pese a marcar primero, acabó superado claramente por el Madrid

  • 9.- 2013-14 (3-4)

Madrid y Barça disputaron un partido increíble, con fútbol ofensivo, alternativas y goles y hasta tres penaltis señalado, dos de ellos con polémica. Leo Messi, como es habitual en la última década, fue protagonista estelar con un 'hat trick'. Sobre el papel estaba la Liga en juego, aunque al final ambos equipos perdieron 'fuelle' y fue el Atlético de Madrid el que se hizo con el título de Liga. 

  • 8.- 2008-09 (2-6)

El clásico en el que el 'Pep Team' escenificó su reinado mundial, nada menos que en el campo del eterno rival. Detrás de este rotundo triunfo del Barcelona en el Santiago Bernabéu llegarían el primer triplete y el sextete. Y eso que Gonzalo Higuaín adelantó a los blancos; pero entonces se desató la tormenta blaugrana. Henry (2), Messi, (2), Puyol y Piqué destrozaron al Real camino del título de Liga. Fue el duelo en el que por primera vez se visualizó claramente la fórmula de 'los tres pequeños' Xavi-Messi-Iniesta con Samuel Eto'o volcado en la banda. El excapitán Carles Puyol recuerda aquel gol como el mejor de su vida.

  • 7.- 2005-06 (0-3) 

El clásico que será recordado eternamente por los aplausos que dedicaron los aficionados del Santiago Bernabéu a Ronaldinho de Assís. La exhibición del 'Gaúcho' fue maravillosa y la ejecución del guión, la típica de la etapa de Frank Rijkaard al frente del equipo. Eto'o ejerció de abrelatas marcando el 0-1 (14') y a continuación fulminó Ronaldinho con sus dos maravillosos goles, (59' y 77'), dos cabalgadas sensacionales que dinamitaron la banda izquierda. Impagable las caras de impotencia de Casillas, Ramos y Helguera y por supuesto la de los aficionados madridistas de pie, aplaudiendo.

  • 6.- 1994-95 (5-0)

La revancha del Real Madrid a la 'manita' que le había endosado el 'Dream Team' de Johan Cruyff en la temporada anterior. El protagonista de entonces, Romário da Souza, autor de un 'hat trick' y el regate 'de cola de vaca' a Rafael Alkorta, fue suplente en Chamartín. Y el repudiado Michael Laudrup, que cambió la camiseta del Barcelona por la del Real, fue estrella asistiendo a Iván Zamorano alguno de sus goles en el 'hat trick' del chileno. El actual entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, marcó uno de los goles madridistas antes de fichar por la entidad blaugrana.

  • 5.- 1984-85 (0-3)

El clásico Real Madrid-Barça ha abierto la Liga en la primera jornada en tres ocasiones: 1942-43 (3-0),  1969-70 (1-1) y 1984-85. En esta última ocasión, el FC Barcelona llegó al Santiago Bernabéu tras la traumáticas salidas de Diego Maradona y César Luis Menotti. De la mano de Terry Venables y con Bernd Schuster como líder absoluto, los blaugrana arrancaron en el campeonato a todo gas, camino de un título de Liga que se hizo famoso por el 'Urruti t'estimo' (“Urruti te quiero') de Joaquim Maria Puyal.

  • 4.- 1973-74 (0-5)

Durante décadas, el partido de referencia del barcelonismo y el clásico más recordado, transmitido de padres a hijos casi como una tradición legendaria. Aquel 17-2-1974 Asensi, Juan Carlos, Cruyff y Sotil consiguieron una manita que hizo historia camino de una Liga después de 14 temporadas (1959-60) y que no se repetiría hasta 11 campañas más tarde (1984-85). El Real Madrid sumaba 6 Copas de Europa. Johan Cruyff, mito y leyenda, fue el artífice que aquel 0-5 y de aquel título de Liga.

  • 3.- 1965-66 (1-3)

Puede parecer un clásico menor, pero para el FC Barcelona supuso romper una racha de 16 temporadas consecutivas perdiendo el partido de la Liga en Chamartín. Es la peor de la historia para el Barça, que encajó 49 dianas y marcó solo 8, quedándose con el casillero a cero en 9 encuentros. Fusté (minutos 7 y 8) y Zaldúa (34') fueron los héroes de aquel equipo que, a pesar de romper esa racha negativa, siguió sin ganar la Liga hasta 1974. En esa temporada conquistó la Copa de Ferias.  

  • 2.- 1934-35 (8-2)

La derrota más abultada del FC Barcelona en una visita a Chamartín en partido de Liga. Lazcano abrió el marcador para los locales, Escolà empató... y se desencadenó la tormenta. Sañudo marcó un póker (21', 35', 47' y 81'), Lazcano completó un hat trick (15', 42' y 73') y Regueiro redondeó la escabechina (28'). Por el bando blaugrana, Escolà (17') y Guzmán (68') maquillaron mínimamente la paliza. Para fortuna o desgracia de los seguidores culés, por aquel entonces faltaban muchas décadas para la irrupción de los videos y de YouTube. El consuelo del Barça fue tomarse la revancha en el campo de Les Corts en la segunda vuelta (5-0) descabalgando al Real Madrid de la carrera por el título que fue para el Real Betis.  

  • 1.- 1928-29 (0-1)

El primer clásico de Liga disputado en Chamartín. El Barça se impondría por 0-1 gracias al tanto de Josep Sastre (minuto 83'). Sería una victoria trascendental pues este primer campeonato se decantó en la última jornada a favor de los azulgranas por 25 puntos por 23 de los merengues. Aquel equipo estaba integrado por algunos de los primeros mitos blaugrana como el portero Franz Platko o el delantero Josep Samitier. Según recordaba el centroxcampista Cristófol Martí en 'Cròniques del Barça', cada jugador cobró una prima de 50 pesetas (30 céntimos de euro) por aquella victoria; y 2.000 pesetas (12 euros) por la conquista del título. https://www.sport.es/es/noticias/barca-liga/primer-campeon-liga-2368724