LIGA BBVA, J. 29ª// REAL MADRID-FC BARCELONA (21,00 H., C+1/ C+1 HD)

Un clásico de 'todo o nada' para el Barça

El Barça necesita vencer en el Santiago Bernabéu para seguir luchando por el título de Liga. El Tata Martino lo sabe y va con todo, incluido Neymar

La previa del Real Madrid - FC Barcelona

La previa del Real Madrid - FC Barcelona / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Llegó para el Barça el día del 'todo o nada' en la Liga 2013-14. El clásico de esta noche en el Santiago Bernabéu (21,00 horas) es para Gerardo Martino y sus jugadores la última oportunidad para volver a teneral Real Madrid a tiro. Y el Tata lo afrontará con los once jugadores en los que confía plenamente incluidos Messi, Neymar y los 'pequeños'.

El clásico ha quedado un tanto escondido a causa de la conclusión de los octavos de final de la Champions y el sorteo de los cuartos, con un doble duelo Barça-Atlético en puertas. Pero a pesar de todo, madridistas y barcelonistas saben lo mucho que hay en juego.

El Real Madrid llega instalado en el liderato y encantado de que le cataloguen como favorito. Incluso se ha llegado a filtrar que Carlo Ancelotti habría reclamado a sus jugadores golear al Barça.

En el otro bando, el Barça parece haber recuperado el pulso gracias a los buenos resultados en la Copa y en la Champions, pero a costa de haber perdido el liderato en el campeonato y dejar escapar a cuatro puntos a los merengues. El 'orgullo herido' puede ser uno de los mejores argumentos para un equipo que sabe cómo vencer en el Santiago Bernabéu

Para conseguirlo, los blaugrana deberán dejar atrás partidos tan mediocres como los de Anoeta o Valladolid y tomar como referencia su actuación frente al City en Manchester.

NEYMAR, MESSI, LOS PEQUEÑOS...

Esto, traducido al once inicial, pasa por un equipo en el que Messi y Neymar jugarán en punta, quizás con Cesc como 'falso 9' coronando un rombo en el que también estarán Busquets, Xavi e Iniesta; o bien con 'Don Andrés' caído a la banda izquierda y Messi en el eje. La posición de Neymar, en una u otra banda, estaría en función del dibujo definitivo.

La línea defensiva sería la preferida por Martino, con Valdés bajo los palos; y Alves, Piqué, Mascherano y Jordi Alba por delante. Dehecho, sería el mismo once del duelo de ida en el Camp Nou (2-1) con la única variación de Adriano, que cbrió entonces la baja por lesión de Alba.

El Real Madrid de Ancelotti ha cambiado mucho desde ese partido. Para empezar, ha perdido a Sami Khedira y ha recuperado a Xabi Alonso. Traducido a la pizarra, eso supone transformar el 4-2-3-1 en un 4-3-3.

CRECE MODRIC, SALE ISCO

Eso ha supuesto que Isco desaparezca también del equipo, y que Luca Modric haya ganado protagonismo en la creación. Di María se mantiene en el equipo, aunque en el centro del campo y más cerca del eje; mientras que la punta de ataque se ha convertido en la tripleta Bale-Benzema-Cristiano Ronaldo. Karim se ha recuperado del grolpe que sufrió en un encontronazo con CR-7 y Di María, de un resfriado.

En la estructura defensiva, han sido las lesiones las que han condicionado el equipo de Ancelotti. El italiano mantiene a Diego López en la portería, pero las lesiones de Varane han consolidado a Sergio Ramos y Pepe en el eje. Marcelo es intocable en la izquierda, mientras que Carvajal está supliendo al lesionado Arbeloa, y con garantías.

Xabi Alonso sigue siendo el punto de unión entre el ataque y la defensa. Es el primero en la presión -y a la hora de repartir 'leña'- y sus cambios de orientación y pases largos son recursos habituales en ataque.

LAS ESTADÍSTICAS

Si el Barça tiene las bajas de Carles Puyol, Jonathan Dos Santos e Isaac Cuenca, el Madrid presenta las de Sami Khedira, Álvaro Arbeloa y Jesé. Sin embargo, estas ausencias parecen condicionar muy poco a Ancelotti y Martino que, pese a todo, han convocado a todos sus jugadores.

Y después están las estadísticas y los duelos personales. El Real Madrid lleva 31 partidos consecutivos sin perder y busca el récord de la época de Leo Beenhakker (34). Leo Messi quiere marcar para dejar atrás a Alfredo Di Stéfano -están igualados con 18 dianas- como máximo goleador de la historia de los clásicos. Y la propia 'Pulga' y CR7, que se mantienen en la pugna por el 'Pichichi' (18 a 25).