Real Madrid - Barça

Un clásico para el debut de la tripleta Luis Suárez, Messi y Neymar

El Santiago Bernabéu acoge el sábado 25 el primer duelo entre Real Madrid y FC Barcelona de la temporada 2014-15. El líder de la Liga contra el vigente campeón de Europa. La 'BBC' (Bale, Benzema, Cristiano) está en alerta por la posible baja del galés para recibir al debutante Luis Suárez

Las grandes estrellas de Madrid y Barça se darán cita el sábado en el Bernabéu

Las grandes estrellas de Madrid y Barça se darán cita el sábado en el Bernabéu / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El primer clásico de la temporada 2014-15 entre el Barça y el Real Madrid se presenta tan abierto e impredecible como siempre y con un aliciente de lujo, el estreno con el Barça de una estrella de la dimensión del delantero uruguayo Luis Suárez, quizás no como titular pero sí como protagonista.

Si el Barça de Luis Enrique Martínez llega como líder del campeonato, el Real Madrid de Carlo Ancelotti, vigente campeón de Europa, ha hecho una rápìda digestión de las salidas de Xabi Alonso y Di María. Si del Real ya se decía que tiene poca elaboración y mucha pegada, también el Barça actual se caracteriza por un juego algo más directo y, sobre todo, porque ha recuperado una solidez defensiva perdida en los últimos campeonatos.

PLANTILLAS REMOZADAS

De hecho, se trata de dos equipos profundamente remozados respecto a la última campaña. Entre otros fichajes, el Real ha incorporado un portero, Keylor Navas, llamado a competir con Íker Casillas; y a James Rodríguez y 'Chicharito' Hernández, para añadir todavía más pólvora a una delantera en la que ya se amontonan Bale, Benezema y Cristiano Ronaldo, la que en Chamartín han acordado en llamar 'la BBC' y que una lesión del galés pone en duda de cara al clásico.  Tras confirmarse la baja de Bale, el clásico será la gran oportunidad para James Rodríguez.

Por su parte, el Barça ha llevado a cabo una revolución en toda regla y en todas sus líneas: portería -Claudio Bravo viene siendo el titular en la Liga-, en defensa -Mathieu se ha asentado en el eje-, en el centro del campo -Rakitic- y, la principal novedad de este clásico, en la delantera: Luis Suárez.

LLEGA SUÁREZ

Quizás la delantera del Barça no tenga un apodo tan altisonante como el de la del Real, pero una tripleta Neymar-Messi-Luis Suárez puede ser un serio problema para cualquier rival. El barcelonismo ha esperado hasta esta tarde que el uruguayo cumpliera su sanción mundialista convencido de que su incorporación puede redondear un equipo llamado a reverdecer laureles tras una campaña 2013-14 para olvidar.

De hecho, el último gran partido del Barça de Gerardo Martino fue, precisamente, el clásico del Santiago Bernabéu del 23 de marzo de 2014. Los blaugrana se impusieron a los blancos por 3-4 con un 'hat trick' de Leo Messi y un tanto de Iniesta que neutralizaron los dos de Benzema y el de Cristiano. De hecho, en aquella ocasión el argentino se impuso al portugués en su personal duelo de estrellas.

SE EQUILIBRA EL BALANCE

El balance global de los clásicos de la Liga en feudo madridista se decanta a favor de los locales con 51 victorias merengues, 15 empates y 18 triunfos blaugrana. 

Las estadísticas se equilibran cuando nos vamos acercando a la 'era moderna': entre las campañas 1994-95 y 2003-04, el Barça logró 2 triunfos, 4 empates y 4 derrotas en sus visitas al Real Madrid. Entre las Ligas 2004-05 y 2013-14, 5 victorias, 1 empate y 4 derrotas.

Si el balance se refiere a los choques en el Camp Nou durante esas dos décadas, el Barça suma 12 triunfos por 3 del Real Madrid, además de 5 empates.

Todos estos números y estos detalles, que desgranamos en este especial sobre el Madrid-Barça, sirven para calentar motores a los millones de aficionados que viven con auténtica pasión uno de los clásicos más espectaculares del mundo.