LIGA BBVA 2015/2016: FC BARCELONA - REAL MADRID

La MSN llega mejor que la BBC al clásico entre FC Barcelona y Real Madrid

Leo Messi, Luis Suárez y Neymar han elevado sus registros desde la conquista del Mundial de Clubes, mientras que Gareth Bale, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo se han diluído

Los tridentes del FC Barcelona y el Real Madrid, cara a cara

Los tridentes del FC Barcelona y el Real Madrid, cara a cara / sport

Xavi Canals

Se acerca el clásico. Un FC Barcelona-Real Madrid en el que el conjunto blaugrana tiene la oportunidad de dejar prácticamente sentenciado el título de Liga.

Las sensaciones que han dejado unos y otros en estas últimas semanas son diametralmente opuestas. Mientras que el FC Barcelona ha destrozado el récord de partidos sin perder -39, de momento-, el Real Madrid llega instalado en plena crisis deportiva e institucional.

Y fiel reflejo de todo esto es el estado de forma al que llegan las dos tripletas ofensivas. Mientras que Leo Messi, Luis Suárez y Neymar han elevado sus prestaciones de manera exponencial al momento decisivo de la temporada. Por contra, y con excepción del último duelo contra el Sevilla, Gareth Bale, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo se han ido diluyendo.

Un repaso a sus registros deja en evidencia a la BBC respecto a la MSN. Desde que entramos en 2016, el ataque blaugrana ha firmado 22 goles y 20 asistencias más que el del Real Madrid, con 2,3 goles y 1,4 asistencias por partido, en contraposición al 2 goles y 0,7 asistencias de los blancos.

El caso más significativo es el de Messi. Superada la lesión de rodilla que le tuvo apartado de los terrenos de juego dos meses y diluidas esas piedras renales que le mermaron en el Mundial de Clubs, el delantero argentino ha anotado 24 goles y diez asistencias en 2016 en 20 partidos.

Messi ha visto puerta en seis de los últimos siete partidos, anotando diez dianas. Concretamente desde la visita al Arsenal, donde firmó los dos tantos del FC Barcelona. El retorno a la Champions League ha despertado a la bestia.

Por el lado madridista, solo Cristiano Ronaldo ha mantenido el tipo. Bale y Benzema le han dejado más solo que la una con sus problemas físicos. El galés se ha pasado dos meses en el dique seco por una lesión que era de tres semanas. El francés apenas aparece ya en las convocatorias. Su última actuación contra el Villarreal deja entrever un cambio de tendencia que deberán rubricar en el Camp Nou.

Los registros totales de la temporada también juegan a favor del 'tridente' blaugrana. Messi, Suárez y Neymar llevan ya 107 goles y 52 asistencias. Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo está en 83 goles y 26 asistencias. Esta tendencia invita a pensar que los 'tres tenores' superarán los 122 goles que establecieron la temporada pasada como récord

Al Barça le quedan un mínimo de doce partidos, contando que caiga en cuartos de final de la Champions League. Con la media actual, Messi, Suárez y Neymar alcanzarían los 131 goles. Y si llegaran a la final de la máxima competición europea, la cifra aumentaría a 142. Una auténtica barbaridad

Colectivamente, el conjunto blaugrana va camino de alcanzar otro récord, las 115 dianas que firmó el Barça de 'Tito' Vilanova la temporada 2012/2013 en Liga como mejor registro de toda la historia del club. De momento suma 86 a falta de ocho jornadas.