Liga BBVA: Real Madrid-FC Barcelona

BBC contra MSN: Estarán los mejores delanteros del mundo

El <strong>clásico </strong>se analiza y se comenta desde muchas vertientes, pero a nadie se le escapa que la esencia está en el gol. El fútbol español, la Liga, tiene la gran suerte de contemplar en el Barça y el Real Madrid a las grandes estrellas del fútbol mundial

Cristiano Ronaldo y Messi, dos de las claves de los tridentes

Cristiano Ronaldo y Messi, dos de las claves de los tridentes / sport

Hristo Stoichkov

Como hombre de fútbol, espectador y entrenador, y sobre todo como culé, el Clásico es el partido que siempre quiero presenciar. Lo veré aquí en Miami, tranquilo, con la seguridad de que el Barça ganará al Real Madrid.

Es verdad que, como se suele decirse, cuando llega un encuentro de estas características, los favoritismos desaparecen. Aún así, yo creo que el Barça es mejor, no solamente porque es el actual campeón, sobre todo porque llega mejor, con más regularidad en su rendimiento. Y claro, porque tiene a la mejor delantera del mundo y una de las mejores de todos los tiempos. Ningún equipo del planeta puede compararse al Barça de Leo Messi, Luis Suárez y Neymar. No hay color. Respeto a todo el mundo, pero Messi es Dios, un mito, único. Y después de él, en la actualidad, le sigue Neymar, que está en estado de gracia y que ha sido capaz de, en ausencia de Messi por lesión, echarse al equipo a la espalda. Eso sí, con la ayuda de Luis Suárez, trabajador como nadie, y del resto del equipo. Esto es muy importante, porque aunque hay jugadores que pueden decidir un partido en un momento determinado por su calidad individual, ningún equipo gana nada si no cuenta con la implicación y la calidad de toda la plantilla.

Siento un gran respeto por Cristiano Ronaldo, Benzema y Bale, pero creo que esta temporada, de momento, están un peldaño por debajo de la delantera del Barça. No solamente son sensaciones, también lo demuestran los números.

El Barça ha recuperado una de las virtudes que le llevaron al <strong>Triplete</strong>: la presión arriba. Neymar y Luis Suárez, y Munir y Sandro cuando no ha estado Messi, han vuelto a ‘morder’, han vuelto a presionar la salida de balón del equipo rival y con esa actitud, el Barça puede jugar más arriba y tener más tiempo la pelota. Es especialmente importante, si juega Marcelo, que quien actúe por la banda derecha tape las subidas del brasileño, porque en los últimos partidos contra el Barça nos ha hecho mucho daño.

Espero y deseo que juegue Messi, porque cuando tienes al mejor del mundo a tu lado todo es más fácil. No sé si estará todavía al cien por cien, pero en cualquier caso un poco de Messi es suficiente, porque es tan endiabladamente bueno que aportará y marcará las diferencias.

Es un partido para Luis Suárez, porque seguro que se romperá la cara y fijará  a los centrales del Madrid. Sergio Ramos, Pepe o Varane saben que no se podrán despistar ni un segundo porque Luis es un auténtico depredador, de esos jugadores que si le dejas un metro y te gana la posición estás muerto. Ese carácter ganador, luchador, es otra de las señas de identidad de este Barça. ¡Qué gran fichaje el de Suárez!

¿Y Neymar? Uffff... Es increíble cómo está jugando. Ha dado ese paso hacia adelante que se le pide a un jugador de su clase y condición. Seguro que en Madrid están esperando que no tenga su noche porque con el balón en los pies es impresionante. Tiene una verticalidad asombrosa. ¿Y qué ocurre? Que solamente lo puedes detener a base de faltas.

Al Real Madrid hay que temerlo siempre, pero es verdad que a estas alturas sus delanteros no están en su mejor momento de forma. Bale, que me parece tremendamente rápido y a quien no hay que dejarle ni un metro, no anda fino, con tan solo dos goles. 

Benzema, por ejemplo, está entre algodones y sería mejor que no jugara porque es un chico muy dinámico y gran rematador. Lamento mucho los problemas personales por los que está pasando.

¿Y Cristiano Ronaldo? Aunque aún es el Balón de Oro, creo que le queda poco porque el próximo será para Messi. Yo creo que es más letal arrancando desde la banda izquierda, con espacios, como hace Neymar, porque de nueve nato es más previsible, de alguna manera se puede controlar más.