SU GOL EN EL MINUTO 111 DIO LA PRIMERA COPA DE EUROPA

El Barça no olvida al héroe de Wembley 1992 Ronald Koeman

En vísperas del Barça-Madrid de la Liga, el FC Barcelona no se ha olvidado de sus hérores. Este sábado felicitaba por su 52 cumpleaños a Ronald Koeman, el autor del gol blaugrana que significó la Copa de Europa del 20 de mayo de 1992

El FC Barcelona ha felicitado a Ronaldo Koeman por su 52 cumpleaños

El FC Barcelona ha felicitado a Ronaldo Koeman por su 52 cumpleaños / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El FC Barcelona está en vísperas de un apasionante clásico frente al Real Madrid, pero no olvida a sus leyendas. Este sábado se ha acordado del 52 cumpleaños de Ronald Koeman, el 'héroe' de Wembley 1992 y que supuso la primera Copa de Europa para el club.

El Barcelona sigue repleto de estrellas, algunas de la dimensión de Leo Messi; pero no ha querido olvidarse de una de las figuras clave del 'Dream team', el equipo que forjó Johan Cruyff y que abrió el camino del éxito de los últimos 25 años.

Hija de la escuela holandesa del Ajax, 'La Masia' aprendió lo mejor de Johan, de Louis van Gaal y de Frank Rijkaard para cristalizar en el Pep Team de Josep Guardiola el mejor equipo de la historia del club, cuyo legado todavía perdura.

SUPERAR EL DEBATE

Koeman llegó en 1989 a cambio de una cifra entonces estratosférica: 1.200 millones de pesetas (7,21 millones de euros) y al principio, tuvo que sufrir las dudas de una buena parte de la afición. Cuestionaban su precio al tratarse de un defensa, así como su lentitud debido a su corpulencia.

El tiempo dio la razón a Cruyff. Koeman aportó al mítico 3-4-3 de Johan, plagado de estellas como Michael Laudrup o Hristo Stoichkov liderazgo, toque, visión de juego, desplazamiento de balón, colocación, toque... y una capacidad de disparo letal, especialmente en las faltas directas.

Así lo demostró aquel 20 de mayo de 1992 sobre el césped del desaparecido viejo Wembley -en el nuevo, el Barça lograría su cuarta Champions.

En el minuto 111, ya en la prórroga, Koeman aprovechó una falta cometida sobre Eusebio Sacristán cerca de la frontal del área para fusilar a Pagliuca, portero de la Sampdoria, y lograr el 1-0 que valía una Copa de Europa y romper el maleficio blaugrana.

Para homenajear a Ronald en su 52 cumpleaños, el FC Barcelona ha impulsado a través de las redes sociales el hastag #happybirthdayKoeman además de abrir la lista de felicitaciones desde la página web de la entidad.

ESTE ES EL VIDEO DE HOMENAJE QUE EN SU DÍA EMITIERON LOS COMPAÑEROS DE 'BARÇA TV' SOBRE EL LEGENDARIO GOL DE KOEMAN EN WEMBLEY: