"Llegamos al clásico en buen momento y con mucha esperanza"

Barça y Madrid, juntos por África

Ambos clubs, con Rexach y Butragueño a la cabeza, se han unido para ayudar a los países del Cuerno de África

Alejandro Alcázar

La Obra Social de La Caixa, UNICEF y las fundaciones de Barça y Real Madrid presentaron ayer una iniciativa solidaria para captar fondos para paliar la crisis humanitaria en los países del Cuerno de África. Carles Rexach y Emilio Butragueño colaboraron ayer con la iniciativa, que fue presentada por el director ejecutivo de La Obra Social de La Caixa Jaime Lanaspa.

Tras una breve presentación, se disputó un simbólico partido de futbolín con triunfo del equipo que capitanéo el director institucional blanco sobre el del ex futbolista del Barcelona y ahora asesor a la presidencia. Acabó 5-3, un resultado que nadie imagina que pueda darse esta noche en el Santiago Bernabéu.

En lo que ambos sí coincidieron es en que la iniciativa “es una gran idea”. Emilio Butragueño destacó que “transmite una imagen positiva de ambos clubes para ayudar a una zona deprimida, el Cuerno de África, que sufre la peor sequía en los últimos 60 años”.

El ex delantero madridista calificó de “universal” la iniciativa, que espera sirva “para combatir las desigualdades, algo que para el Real Madrid es siempre una prioridad”. Por su parte, Carles Rexach también se mostró muy satisfecho de poder participar de la campaña “porque es una causa mucho más importante que el fútbol”. El ex jugador azulgrana destacó que “es bonito que los dos mejores equipos del mundo dejen a un lado el partido por una bonita causa”. De todas formas, Rexach apostó por un resultado favorable para el Barça: “Con 0-1 me vale”, dijo, antes de elogiar al equipo de José Mourinho: El Madrid está muy fuerte y va a ser un partido vibrante. Hoy en día son los dos mejores equipos del mundo”. Al final del acto, Emilio Butragueño no evitó hablar sobre el clásico y destacó que “todos deseamos ganar, pero será un partido difícil, muy difícil porque el Barcelona tiene un gran equipo”.

Sin embargo, el ejecutivo blanco es optimista de cara a ver una victoria de su equipo que dejaría la Liga muy de cara para el Real Madrid: “Llegamos en un muy buen momento, estamos muy expectantes y con mucha esperanza”, explicó. Además, y en su línea conciliadora acostumbrada, Butragueño apuesta por “un partido deportivo y de saber estar que depare un buen espectáculo y fortalezca el prestigio de nuestro fútbol”. Los deseos, a veces, no se corresponen con la realidad. Por último, aseguró que las relaciones entre las directivas del Real Madrid y del y del F. C. Barcelona son excelentes: “Los dos presidentes mantienen sus buenas relaciones. No hay ningún problema”.

Más allá del clásico, ambos clubs se han unido en una campaña que espera recaudar fondos que irán íntegramente a los proyectos de ACNUR, UNICEF y la FAO en las zonas afectadas. La Caixa ha abierto una cuenta solidaria con una aportación inicial de 100.000 euros. Barça y Madrid aportan material que se sorteará.