Especial Barça-Madrid

Barça-Madrid: Un choque de modelos

El clásico medirá de nuevo dos modelos radicalmente opuestos de cómo entender el camino hacia el éxito. Son dos de las plantillas más valiosas del mundo

Jordi Gil

El Barça acomodó en 1979 La Masia como hogar para jóvenes jugadores. Una residencia con un valor que ha evolucionado con el paso de los años hasta convertirse en el símbolo del equipo que ha logrado los mayores éxitos de la historia del club. La base del conjunto de Tito Vilanova está compuesta por jugadores de casa, cuyo único coste ha sido el de su formación, en contraposición al Real Madrid de Florentino Pérez, que fracasó en su primer intento de potenciar la 'Fábrica' con el concepto de 'Zidanes y Pavones¿ para tirar de talonario.

El Barça ha invertido en la actual plantilla 224 millones de euros, por los 461 del Real Madrid. Las inversiones puntuales han sido relevantes, pero muy selectivas, como ocurrió con los 41,5 millones destinados a Dani Alves o los 40 que costó David Villa. Por hablar de los dos futbolistas más caros, pero que han ofrecido un rendimiento espectacular. Además, 48 millones han sido utilizados para recuperar a dos jugadores educados en casa como son Cesc (34) y Jordi Alba (14).

El Madrid de Florentino, por contra, ha decidido levantar un equipo con unos cimientos carísimos. Los 94 millones de euros invertidos en Cristiano Ronaldo o los 68,5 que costó un desa-parecido Kaká son la mejor prueba. La diferencia con el Barça es radical ya que el mejor jugador del mundo, Leo Messi, llegó de Argentina a coste cero, al igual que los otros dos futbolistas que se han instalado en el podio mundial como son Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Las inversiones que ha realizado el Barça para reforzar la cantera han sido mínimas. Los ojeadores tuvieron el acierto de fichar a un joven canario como Pedro, con 17 años, del Raqui de San Isidro, con la condición de abonar 300.000 euros cuando disputara más de 45 minutos en diez partidos con el primer equipo. El club blaugrana ha tejido una red nacional e internacional para cazar a jóvenes valores que acaba de moldear en sus instalaciones. Andreu Fontàs fue otro de los futbolistas que llegó como juvenil al Barça tras el pago de 7.000 euros al Girona.

El Madrid está lejos de plantearse este tipo de operaciones. El fichaje de José Mourinho como entrenador estuvo destinado a obtener resultados inmediatos, aunque ello signifique desprenderse de los canteranos más prometedores como ha ocurrido este verano con Carvajal o Joselu, que han emigrado este verano a la Bundesliga. Granero también ha tenido que hacer las malestas para marcharse a la Premier, como antes tuvieron que hacer internacionales de la talla de Mata, Negredo o Soldado. El Barça, en cambio, da oportunidades a las joyas que surgen del Mini Estadi. Pep Guardiola y Tito Vilanova propiciaron el debut de 22 jugadores en cuatro temporadas y el de Bellcaire sigue muy atento a las evoluciones del fútbol base para que la cantera siga imponiéndose a la cartera.