LIGA BBVA 2015/16: REAL MADRID - FC BARCELONA

Así se prepara Fernández Borbalán para el Real Madrid-Barça

Fernández Borbalán, el árbitro del clásico Madrid-Barça, está en un gran estado físico y anímico

Borbalán arbitrará el Real Madrid-Barça

Borbalán arbitrará el Real Madrid-Barça / sport

Ivan San Antonio

TÁCTICAMENTE

Los árbitros suelen visionar partidos de los equipos a los que van a arbitrar. Normalmente son dos encuentros por cada equipo, pero, para un partido como el Real Madrid-Barça, Fernández Borbarlán habrá visionado entre tres y cuatro partidos de cada uno. El objetivo es conocer exactamente cómo actúan todos sus futbolistas. “¿Es diferente arbitrar a Leo Messi que hacerlo con cualquier otro jugador? Sí, de la misma manera que también es diferente dirigir a Iago Aspas que a cualquier otro”, asegura uno de los 'coach' que trabaja habitualmente con el colectivo arbitral. Sin embargo, uno de los objetivos de Fernández Borbalán, como lo es de cualquier otro árbitro, es huir de los prejuicios.  “El riesgo es el prejuicio”, aseguran. Otro punto importante es la 'estrategia de partido'. Mateu Lahoz, en la final de Copa entre el Barça y el Real Madrid del 16 de abril de 2014, mostró una amarilla a Pepe Neymar cuando aún no se había jugado el primer cuarto de hora. “Eso responde a la planificación que ha hecho, a cómo quiere que se desarrolle el encuentro”, analizan. En ese sentido, Fernández Borbalán tiene muy claro que no es lo mismo arbitrar un partido como el clásico que cualquier otro de Liga, de Copa o de Champions.

EMOCIONALMENTE

David Fernández Borbalán, nada más saberse que arbitraría el Real Madrid-Barça, recibió un mensaje de 'whatsapp' en el que leyó: “Enhorabuena”. Su respuesta fue: “Gracias”. Poco después hubo respuesta: “Enhorabuena a ellos, que les pitas tú”. Desde hace una década, el colectivo arbitral no solo se prepara física y tácticamente, sino también emocionalmente antes de arbitrar, ya sea el clásico o cualquier otro partido. Pero el clásico es especial. Por la repercusión que tiene. Quienes le conocen aseguran que David es “estable, sencillo, simple, afable y cercano” y que, hoy, “es el partido más importante del mundo” para él. “Está en un momento de forma especialmente fuerte para él a nivel emocional”, aseguran. Ni siquiera la denuncia anónima de un juez de línea afecta lo más mínimo. “Ya existe tanta presión, que qué más da. Eso es incontrolable”, rematan. Lleva días pensando en el partido, dibujando mentalmente cómo será.

FÍSICAMENTE

Fernández Borbalán pasó las pruebas físicas a que somete el CTA a los árbitros el pasado fin de semana. Superadas con nota, fue designado para el clásico de mañana sábado. Más allá de sus prestaciones individuales, quien ha estado siete años en los 'stage' de pretemporada junto a ellos y que prefiere no aparecer con su nombre públicamente, explica que “un jugador se puede esconder, pero un árbitro nunca. Esto les lleva a estar siempre muy bien colocados, frescos.

Deben estar tan en forma que, cuando acaba el partido, puedan arbitrar otro más”. Ese es el caso del colegiado almeriense. Los árbitros suelen hacer, de media, entre once y doce kilómetros en cada partido. “Son, normalmente, los que más corren. Incluso más que los jugadores”. El listón para todos ellos ha ido subiendo temporada a temporada y Fernández Borbalán está más que preparado para, físicamente, dar respuesta a lo que se le exigirá durante el clásico. David se cuida mucho y ha intensificado ese cuidado antes de afrontar el clásico.