REAL MADRID - BARÇA

Así jugará el Barça en el Bernabéu

La posesión del balón, el estado físico de Busquets y la titularidad de Luis Suárez. Estos son los factores que condicionan el once de Luis Enrique para el Real Madrid-Barça del sábado

Las dos posibles alineaciones para el Clásico

Las dos posibles alineaciones para el Clásico / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça ya piensa en el duelo de Liga del Santiago Bernabéu. El clásico frente al Real Madrid, aunque llega muy pronto en el calendario (9ª jornada) siempre tiene un componente añadido que lo convierte en trascendente. El vencedor administra en las semanas posteriores cierta ventaja anímica y psicológica que le puede ayudar a abrir brecha en la clasificación; y, al revés, el derrotado tiene que emplear tantas energías a vencer en sus siguientes compromisos como a justificar el fiasco ante el eterno rival.

De ahí que una vez más, los debates y las especulaciones en torno a los onces que pueden presentar Carlo Ancelotti y Luis Enrique Martínez estén más encendidos que nunca y se aviven conforme se acercan las 18.00 horas del sábado 25.

Si la principal incógnita en el Real Madrid es el estado físico de Gareth Bale -todo apunta a que será baja- en el Barça las dudas giran en torno a dos cuestiones: el estreno de Luis Suárez y la batalla por la posesión del balón.

¿El Barça debe alinear toda su artillería desde el minuto 1, a la búsqueda del intercambio de golpes? ¿O es mejor arrancar con un dibujo que 'llene' más el centro del campo y favorezca la posesión del balón, clave en el estilo blaugrana?

Nadie duda que Luis Enrique sabe muy bien qué piensa hacer. Otra cosa es que el técnico asturiano desvele sus planes, tal y como bromeó en la previa del Barça-Ajax. "No, primero se lo explicaré a Carlo Ancelotti y luego que él me diga a mí sus planes. Así llegamos a una 'entente' para no hacernos mucho daño (risas). No, no puedo decir nada pero vamos a ser fieles a nuestro estilo”, añadió, ya más en serio. 

LAS PISTAS DEL BARÇA-AJAX

Sin embargo, el partido entre el Barça y el Ajax dio más de una pista sobre los planes del técnico blaugrana, más allá de que Claudio Bravo se reafirma como el portero de la Liga.

Es evidente que en buena parte todo queda pendiente de la evolución física de Sergio Busquets y de ahí que Javier Mascherano haya disputado los últimos compromisos como pivote. También tuvieron descanso frente a los 'ajacied' Jeremy Mathieu, un fijo en la defensa, y Xavi Hernández, que ha ido ganando protagonismo en las últimas semanas.

Además, con el 2-0, Luis Enrique retiró del campo a Neymar, Messi e Iniesta para dar minutos a Munir, Sandro y Rafinha. Se trata de ocho pesos pesados en la plantilla blaugrana.

CON LUIS SUÁREZ...

La primera opción es que el Barça apueste por un once con la tripleta que la 'Gent blaugrana' lleva esperando desde el verano: Neymar, Messi y Luis Suárez. Si Sergio Busquets se recupera a tiempo formaría en el centro del campo con Xavi e Iniesta, Mascherano retrasaría su posición al eje de la defensa junto a Gerard Piqué y los laterales serían para Dani Alves y Jeremy Mathieu. 

Una distribución con toda la pólvora en el ataque, más posesión de balón a partir del mediocampo 'clásico' y una defensa con más centímetros -Piqué y Mathieu- y velocidad -Mascherano.

...O CON RAKITIC

Esta alineación, más allá del condicionante de Sergio Busquets, puede tener dos handicaps: En primer término, si es mejor emplear a Luis Suárezde entrada o cuando el rival esté más desgastado pues llega de un periodo de inactividad -más allá del factor psicológico para jugadores como Pedro. En segundo término, si la ausencia de Gareth Bale hará que Carlo Ancelotti llene más su mediocampo y entonces el Barça quede en inferioridad en la zona en donde se administra el balón y se parta por la mitad.

Entonces, la segunda opción sería adelantar la posición de Andrés Iniesta hasta el extremo izquierdo, como ya había sucedido en las dos campañas anteriores cuando Cesc Fàbregas entraba en el equipo; esto permitiría que Rakitic ocupara el volante izquierdo -una de sus demarcaciones habituales durante su etapa en el Sevilla- y Xavi se mantendría en la derecha. La línea defensiva quedaría invariable si Busquets está en disposición de jugar y Mascherano regresa al eje de la zaga.

Muchos movimientos de pizarra pero que giran en torno a unos pocos nombres pues, en última instancia, a Luis Enrique le ayuda la polivalencia de muchos de su futbolistas como 'el Jefeisto', 'Don Andrés', Mathieu o Rakitic.