Ciclismo-Vuelta a España

La Vuelta mantiene el recorrido de la contrareloj pero no contará para la general individual

La Vuelta a España mantendrá "el recorrido previsto" de la contrarreloj por equipos entre Puerto Banús y Marbella que abrirá este sábado la carrera, pero los tiempos en meta no contarán para la clasificación general y sí para la de equipos

Los ciclistas de Astana, ante un mapa con el recorrido de la Vuelta

Los ciclistas de Astana, ante un mapa con el recorrido de la Vuelta / sport

EFE

La Vuelta a España mantendrá "el recorrido previsto" para este sábado en la contrarreloj por equipos entre Puerto Banús y Marbella, pero los tiempos en meta no contarán para la clasificación general y sí para la de equipos, según ha decidido el Jurado Técnico.

El trazado original se mantiene y los tiempos no se contabilizarán para la general individual, de manera que no habrá un maillot rojo propiamente dicho y al final de la etapa el equipo que haya realizado el mejor tiempo subirá al podio.

El comunicado oficial dice que "tras haber recibido inquietudes de equipos y corredores y después de un reconocimiento del recorrido con el director técnico de la prueba, y tras obtener el acuerdo de la UCI, este jurado ha decidido que la etapa se desarrollará sobre el recorrido previsto pero los tiempos serán contabilizados para la clasificación por equipos y no para la individual".

De los 7,4 kilómetros de la crono casi cuatro transcurren por arena de playa prensada y, en la reunión del jueves, la organización, los corredores, los equipos y la UCI, no llegaron a ningún acuerdo.

Los ciclistas y los equipos mostraron su preocupación por la superficie de albero, tierra prensada que une en parte los 7,4 kilómetros de la crono por equipos entre Puerto Banús y Marbella, por considerarla peligrosa y susceptible de provocar caídas.

Equipos y corredores propusieron variar el recorrido, algo inviable según la organización, o celebrar la prueba sin que cuenten los tiempos para la clasificación individual y sí para la establecida por escuadras, lo que al final se ha acordado.

La etapa debe salir este sábado del espigón de Puerto Banús y será la primera vez que una carrera ciclista llegue a la playa, a pocos metros del mar, en otra "vuelta de tuerca" de la ronda española a la innovación.