La Vuelta a Asturias regresa esta sábado para cumplir 90 años

La Vuelta Ciclista a Asturias vivirá este fin de semana su edición número 90 después del paréntesis del año pasado. Será una prueba de tan solo dos días

Efe

90 años después de la primera edición y después del obligado paréntesis del año pasado, la Vuelta a Asturias regresa este fin de semana convertida en una prueba de dos días en los que la montaña será la protagonista y permitirá a los equipos participantes afinar su preparación de cara al inminente Giro de Italia que comenzará el sábado 9 de mayo.

En esta 58ª edición de la ronda asturiana participarán 11 equipos pertenecientes a siete países, entre los que destacan el Movistar con Igor Antón, Beñat Intxausti y Jon Izaguirre; el Caja Rural-Seguros RGA con David Arroyo y Amets Txurruka (ganador en 2013 de la última edición disputada de la Vuelta a Asturias); y el Team Colombia con Fabio Duarte y Leonardo Duque.

También estará en la línea de salida el Skydice Dubai en el que milita Paco Mancebo, vencedor de la prueba asturiana en 2009. Completan la nómina de participantes el Inteja-MMR, el Burgos-BH, el Murias Taldea, el Radio Popular-Boavista, el Louletano-Ray, el Quinta da Lixa, el Lokosphinx y el Skydive Dubai.

La primera etapa, de 149,5 kilómetros, se disputará este sábado entre Oviedo y Pola de Lena. La jornada contará con un puerto de segunda categoría y dos de primera en un recorrido en el que se ascenderá en dos ocasiones el alto de La Cobertoria, la primera por su vertiente más dura y la segunda por la más larga con casi 20 kilómetros de subida antes de iniciar un peligroso descenso hasta la meta.

El domingo la carrera discurrirá entre Bueño y Oviedo a través de un trazado rompepiernas de 176 kilómetros que incluye el Alto del Violeo, que cuenta con algunas zonas cuyas rampas se acercan mucho al 20% de desnivel. Para completar esta segunda y última etapa de la Vuelta a Asturias, una difícil bajada hacia Oviedo que la posible lluvia podría complicar aún más.