La Volta a Catalunya rompe tendencias

Neus Munté y Rubén Peris presidieron en el acto de presentación de la Volta'2017

Neus Munté y Rubén Peris presidieron en el acto de presentación de la Volta'2017 / J. Ferrandiz

Agustí Bernaus

Agustí Bernaus

La 97 Volta Ciclista a Catalunya que se disputará del 24 al 30 de marzo romperá la tendencia de los últimos años en los que una gran etapa de montaña definía el nombre del ganador y Montjuïc ordenaba el podio. En esta ocasión los organizadores han introducido una contrarreloj por equipos de 41,3 Km. que probablemente establecerá las principales diferencias entre las tres grandes estrellas de la prueba, Chris Froome, el ganador del Tour, Alberto Contador y Alejandro Valverde.

Ayer, en un acto presididido por la portavoz del Govern de la Generalitat, Neus Munté, en el Palau de Pedralbes de Barcelona, se descubrieron los detalles de una carrera que proyectará Catalunya al mundo en todos sus aspectos. Quizá por ello las diferentes instituciones hace ya muchos años que se vuelcan con la organización de un acontecimiento que, en palabras de Munté, "la han hecho nuestra y forma parte de nuestro ADN".

En torno a los 150 paises seguirán la ronda por etapas de una semana que reunirá un total de 25 equipos y 200 corredores. De Calella a Montjuïc, el trazado, según comentaba Rubén Peris, presidente de la Volta, "es totalmente nuevo y a buen seguro que sorprenderá". Joaquim Rodríguez, que fue distinguido por la medalla de honor de la Volta por sus 15 años como ciclista profesional, explicaba que "por la cercanía con las clásicas, los corredores llegan ya en forma y con la idea de disputar la prueba. Sin duda será un gran espectáculo en el que la contrarreloj de Pla de l'Estany será determinante. En la Tirreno Adriático, con la mitad del kilometraje, hemos visto que se han producido muchas diferencias. Si añadimos los finales de montaña de La Molina y Lo Port, es indudable que el ganador será un gran escalador con un buen equipo". 

Ni Contador ni Froome han podido imponerse nunca en la Volta, pero es que junto a Valverde contarán con una durísima oposición por la presencia de Ilnur Zakarin (Katusha), Julian Alaphilippe (Quick Step) o Rafal Majka (Bora). 

El recorrido

1ª etapa - 20 de marzo: Calella-Calella / 178,9 Km.

 2ª etapa - 21 de marzo: Pla de l'Estany-Pla de l'Estany / 41,3 km.

 3ª etapa - 22 de marzo: Mataró-La Molina / 188,3 km.

4ª etapa - 23 de marzo: Llívia-Igualada / 194,3 km.

 5ª etapa - 24 de marzo: Valls-Lo Port (Tortosa) / 182 km.

 6ª etapa - 25 de marzo: Tortosa-Reus / 189,7 km.

7ª etapa - 26 de marzo: Barcelona-Barcelona / 138,7 km.