TOUR DE FRANCIA

El viento destroza a Quintana y Nibali en la segunda etapa del Tour

A las primeras de cambio algunos favortios a ganar el Tour han empezado a ver cómo sus opciones se complican

Agustí Bernaus

Chris Froome y Alberto Contador fueron los grandes beneficiados de la segunda etapa del Tour de Francia, marcada por el viento, la lluvia, que dejaron cortados a Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, Joaquim Rodríguez, Alejandro Valverde, Jean Cristophe Peraud y Thibaut Pinot, que perdieron 1’28”

Dos de los cuatro candidatos a ganar el Tour de Francia 2015, Vincenzo Nibali (Astana) y Nairo Quintana (Movistar), recibieron un durísimo castigo en la primera etapa en línea que concluyó en Zèlande después de 166 Km. Ambos corredores se vieron sorprendidos por el fuerte viento lateral y la lluvia para acabar perdiendo 1’28”. El australiano Rohan Dennis, ganador de la contrarreloj de la primera etapa, también se quedó cortado y perdió el liderato que ha pasado a manos del suizo Fabian Cancellara (Trek) tercero en el sprint que ganó el alemán André Greipel sobre Peter Sagan.

Los directores deportivos avisaron muy seriamente a los corredores que después de 80 Km. de carrera comenzaba el Tour de verdad. La carretera que bordeaba el mar del Norte, estaba siendo barrida por un fuerte viento lateral. La escasa visibilidad provocada por la lluvia y el descenso de la temperatura en 12ºC respecto a la jornada anterior dibujaban el drama para los menos cualificados en este tipo de terrenos. Y a 55 Km. de meta se produjo el primer corte provocado por un tremendo tirón de Etixx. El colombiano Nairo Quintana (Movistar) perdió contacto con el grupo de cabeza y con él se quedaron Alejandro Valverde y hasta cuatro compañeros suyos para tratar de enmendar una situación en la que también se vieron implicados Joaquim Rodriguez (Katusha) y Jean Cristophe Peraud (Ag2r). En cinco kilómetros perdieron 48” mientras Lotto y BMC contribuían a incrementar la diferencia.

Pero aún quedaba otro violento golpe en la carrera. A 47 Km. un abanico dejó en fuera de juego al italiano Vincenzo Nibali, Pinot (FDJ) y el líder del Tour, Rohan Dennis (BMC) entre otros. Los grandes beneficiados de la situación fueron Alberto Contador (Tinkoff), Chris Froome (Sky), Rigoberto Uran (Etixx) y Van Garderen (BMC) entre otros, que aprovecharon la labor de los grandes rodadores de sus equipos. El pulso no pudo ser más espectacular. A 43 Km. el grupo de Nibali cedía 27” y 1’03 el de Quintana. Nueve kilómetros más tarde y ante la impotencia más absoluta, el grupo del italiano tuvo que esperar al del colombiano con el fin de amortiguar el tremendo desgaste que provocó la persecución. De allí hasta meta, los equipos emplearon todos sus recursos hasta agotarlos. Nibali sufrió un pinchazo a 25 Km. de meta, se detuvo para cambiar la rueda trasera y para que no se le escapara el Tour y poder enlazar de nuevo se saltó el reglamento abrigandose detrás de los coches de equipo hasta que consiguió llegar de nuevo al segundo grupo. El nerviosismo también provocó errores y, consiguientemente, caídas, como la de Losada, lugarteniente de Quim Rodríguez y Anacona (Movistar).

En el sprint, el veterano Greipel sumó su séptima victoria en el Tour, mientras que Cancellara es el nuevo líder del Tour. En ese arreón final se produjo un corte y Contador y Van Garderen cedieron 4” respecto a Frome. Contador reprochó al jefe de filas de Sky y también a BMC la falta de colaboración en una situación que hiubiera podido eliminar a dos rivales muy peligrosos, pero se resignó: “Las diferencias son buenas para ser una etapa llana. Sabíamos que se podía liar. Hemos luchado de forma increíble, ha habido momentos que he tenido que ir al límite. Sabemos que estos días se puede sacar más ventaja que en la montaña".

Eusebio Unzué, el mánager de Movistar, mostró su contrariedad, “pero seguimos vivos. Por lo menos hemos salvado los muebles”. Valverde, escudero de Quintana, mosqueado saldó el tropezón con un “yo he venido a lo que he venido”, pensando en la posibilidad de conseguir la victoria en la tercera etapa, que concluirá en el Muro de Huy, después de 157 Km., en un final idéntico al de la Flecha Valona.

- Clasificación 2a. etapa, Utrech-Zelanda 166 kilómetros.

1. André Greipel (ALE-Lotto Soudal) 3h 29:03

2. Peter Sagan (SVK-Tinkoff Saxo) m.t.

3. Fabian Cancellara (SUI-Trek Factory) m.t.

4. Mark Cavendish (GBR-Etixx Quick-Step) m.t.

5. Daniel Oss (ITA-BMC) m.t.

6. Greg Van Avermaet (BEL-BMC) m.t.

7. Christopher Froome (GBR-Sky) m.t.

8. Tom Dumoulin (HOL-Giant Alpecin) m.t.

9. Tony Martin (ALE-Etixx Quick-Step) m.t.

10. Warren Barguil (FRA-Giant Alpecin) m.t.

13. Alberto Contador (Tinkoff), a 4” 44. J. Rodriguez (Katusha), a 1’28

49. Vincenzo Nibali (ITA-Astana), m.t.

50. Alejandro Valverde (Movistar), m.t.

56. Nairo Quintana (COL-Movistar), m.t.

- Clasificación general:

1. Fabian Cancellara (SUI-Trek Factory) 3h 44:01

2. Tony Martin (ALE-Etixx Quick-Step) a 00:03

3. Tom Dumoulin (HOL-Giant Alpecin) a 00:06

4. Peter Sagan (SVK-Tinkoff Saxo) a 00:33

5. Geraint Thomas (GBR-Sky) a 00:35

6. Daniel Oss (ITA-BMC) a 00:42

7. Rigoberto Urán (COL-Etixx Quick Step) m.t.

8. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 00:44

9. Greg Van Avermaet (BEL-BMC) a 00:48

10. Christopher Froome (GBR-Sky) m.t.