COOKSON Y CARDENAL ESTARÁN PRESENTES EN LOS PREMIOS

Valverde, Movistar y España copan los premios World Tour 2014

Alejandro Valverde en la clasificación individual, el Movistar por equipo y España como nación han copado los premios UCI World Tour 2014

Alejandro Valverde toma el relevo de Joaquim 'Purito' Rodríguez

Alejandro Valverde toma el relevo de Joaquim ‘Purito’ Rodríguez / sport

EFE

Los premios UCI World Tour 2014 se entregan el lunes en Madrid con presencia del presidente de la Federación internacional, el inglés Brian Cookson, y el presidente del CSD, Miguel Cardenal.

Alejandro Valverde recogió de manos de Cookson su tercer título de número uno de la clasificación mundial, galardón que ya logró en 2006 y 2008. El ciclista murciano toma el relevo de Joaquim "Purito" Rodríguez, ganador en 2013 y número uno en 2010 y 2012, lo que marca un dominio de los ciclistas españoles en la clasificación mundial UCI. El segundo puesto de la lista mundial ha sido para otro español. Alberto Contador, ausente en la ceremonia, por lo que su trofeo lo recogió su hermano Fran.

Alejandro Valverde señaló que el premio recibido representa "un reconocimiento a un gran año", aunque lo hubiera cambiado "por un podio en el Tour de Francia", una de sus asignaturas pendientes.  Admitió el ciclista murciano que "es difícil mejorar este año", pero ve opciones para hacer las cosas aún mejor.

"Siempre hay nuevos objetivos y hay ganas de luchar por ellos", afirmó. Uno de esos grandes objetivos podría coincidir con su gran asignatura pendiente: el podio del Tour. "El recorrido del Tour me gusta mucho y me va muy bien. También le viene perfecto a Nairo Quintana, así que habrá que buscar lo mejor para el Movistar".

Tampoco descartó Valverde la posibilidad de debutar en el Giro de Italia. "Tal vez sea una posibilidad. Me gusta la carrera de 2015, no está nada mal, pero habrá que estudiar el calendario de la temporada", señaló.

Valverde, que hará dos grandes la próxima temporada, dejó claro sus principales objetivos:"Un podio en el Tour y el Mundial". El número uno mundial mejora con el tiempo. A sus 34 años se encuentra con la ilusión de siempre."Estoy en mi mejor momento, me encuentro con más ganas e ilusión que nunca y en las mejores condiciones físicas. Además acabó de firmar tres años más de contrato en este gran equipo", dijo.

"Siempre hace ilusión ganar premios. El ciclismo no está en su mejor momento económico, pero deportivamente es imposible estar mejor, ya que en España tenemos todos los premios", concluyó.

Por equipos volvió a imponerse el Movistar como número uno mundial. La escuadra que dirige Eusebio Unzue, con el colombiano Nairo Quintana, ganador del Giro, y Alejandro Valverde como líderes ya se estrenó en 2013. Anteriormente, ya subió la escuadra navarra a lo más alto del podio mundial. Fue en 2008 con el maillot de Caisse D'Epargne.

Por naciones España ha logrado su octavo título. Un dominio contundente que se ha con concretado en todas las ediciones excepto las de 2005 y 2011.