Valverde, favorito en una exigente Clásica de San Sebastián

Tras su excelente tercera posición en la general del Tour, el murciano Alejandro Valverde tendrá a Luis León Sánchez y al 'Purito' Rodríguez como principales rivales en su lucha por revalidar la victoria en San Sebastián

Alejandro Valverde buscará el sábado su segundo triunfo seguido en San Sebastián

Alejandro Valverde buscará el sábado su segundo triunfo seguido en San Sebastián / sport

EFE

Alejandro Valverde (Movistar), actual líder del UCI World Tour y tercer clasificado en el recién concluido Tour de Francia, es el principal candidato a alzarse con el triunfo en la 35ª Clásica San Sebastián-San Sebastián que se disputa este sábado en la capital donostiarra y que está diseñada para especialistas en subidas.

El exigente recorrido será de 219 kilómetros con un diseño en forma de sierra jalonado por seis puertos, de los cuales tres son de primera categoría. El más peligroso, de segunda, está casi al final y se presenta como determinante para decidir el ganador.

Valverde se impuso en la última edición disputada el año pasado, que labró en la subida al alto de Borda, muy cerca de meta, que en esta ocasión se presenta también como criba para la victoria final en el centro de San Sebastián.

El recorrido, que también viene bien a hombres como Rui Costa, Philippe Gilbert o Romain Bardet, es prácticamente calcado al de la pasada edición, que se resolvió en esa cota tan exigente del 9% con repechos que alcanzan el 20 % en una carretera muy estrecha que la masiva presencia de aficionados convierte en un pequeño sendero por el que cuesta transitar.

El jefe de filas del Movistar llega con buen golpe de pedal tras haber sido tercero en el Tour de Francia y no tendrá rivales tan cualificados como en la ronda gala, ya que a última hora ha causado baja el colombiano Nairo Quintana, mientras que Alberto Contador se descartó hace días y no se espera a Chris Froome, que figura como reserva en la lista enviada por su equipo a la organización.

A pesar de las notables ausencias, Valverde no lo tendrá fácil y sus principales rivales deberían ser 'Purito' Rodríguez (Katusha), vencedor en dos etapas en el Tour, y Luis León Sánchez, que sabe lo que es ganar en Donostia y está capacitado también para poner en apuros al murciano.