Ciclismo

Valverde y España, ganadores matemáticos del UCI World Tour 2015

A falta de dos pruebas, triunfo matemático de Alejandro Valverde (Movistar) y España en las respectivas clasificaciones del UCI World Tour 2015. De este modo, el equipo que participará en los Juegos de Río 2016 irá con el máximo de corredores permitido

Alejandro Valverde, el mejor de la temporada por cuarta vez

Alejandro Valverde, el mejor de la temporada por cuarta vez / AFP

sport.es

El final de la Vuelta a España ha certificado el triunfo, de forma matemática, de Alejandro Valverde (Movistar) y de España en las respectivas clasificaciones del UCI World Tour 2015, a falta de las dos últimas pruebas: la contrarreloj por equipos del Mundial de Richmond e ‘Il Lombardía’.

Para Valverde, será el cuarto triunfo en esta clasificación, tras los logrados en 2006, 2008 y 2014. Por detrás del murciano figuran en el ranking, por este orden, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), ganador en 2010, 2012 y 2013, y el colombiano Nairo Quintana (Movistar).

En las primeras posiciones también encontramos a Alberto Contador (Tinkoff-Saxo Bank), séptimo y vencedor en 2009. Los siguientes españoles son Ion Izagirre (Movistar) y Mikel Landa (Astana), en los puestos 28 y 31, respectivamente.

En cuanto al triunfo de España por naciones, se trata de la novena victoria, en una clasificación en la que se ha cosechado el triunfo en todas las ediciones, salvo en 2005 y 2011. Colombia, Gran Bretaña e Italia figuran en los puestos siguientes, pero a más de 800 puntos de España.

Movistar puede completar el triplete si supera en las dos pruebas que restan al Katusha, separados actualmente por 107 puntos. El equipo navarro ganó el galardón en los dos últimos años, y también lo hizo en 2008, entonces con el patrocinio de Caisse d’Epargne.

Esta clasificación UCI por naciones significa también que España podrá alinear el máximo de corredores previstos en la prueba en línea de los Juegos Olímpicos de Río 2016, es decir, cinco ciclistas, así como tener una plaza en la contrarreloj individual, que deberá salir de entre esos corredores seleccionados para el fondo.

La segunda plaza de contrarreloj se dilucidará en los inminentes Campeonato del Mundo de Richmond. Y es que los diez primeros clasificados en la contrarreloj élite darán esa plaza adicional a su país para los JJ.OO., ‘saltando’ al siguiente corredor en caso de que haya más de un ciclista por nación.