CICLISMO

El universo de Chris Froome

Con un presupuesto de 35 millones de euros, Sky invierte en ciencia y conocimientos que marcan la diferencia

Los hombres clave de Chris Froome

Los hombres clave de Chris Froome / sport

Agustí Bernaus

<strong>Detrás del tercer triunfo en el Tour de Chris Froome </strong>hay un equipo que aplica los métodos más innovadores y que marcan la diferencia. Dave Brailsford, el mánager de Sky, y Tim Kerrison, el preparador, le hicieron ver al británico la necesidad de mejorar su técnica en los descensos después de analizar el recorrido del Tour, con solo cuatro finales en alto. Y así, en la primera etapa de montaña, sorprendió al mundo con su portentoso estilo en el descenso del Aspin. Fue un golpe de efecto estudiado en el laboratorio de Sky.      

Kerrison, el entrenador australiano que llevó a la portentosa nadadora Leisel Jones a batir cinco récords del mundo se pasó dos años –desde el 2009– estudiando la manera de aplicar el denominado ‘método invertido’ de la natación en el ciclismo  después de que Brailsford, el gran gurú del ciclismo de pista británico, le fichara a golpe de talonario.

Fue él quien llevó a Bradley Wiggins a los límites de lo imposible para que rebajara su masa muscular para poder ganar el Tour; Después trabajó con Froome y con el resto de los 29 ciclistas dela plantilla a quien supervisa personalmente, si bien en el equipo hay otros preparadores por debajo de él. 

“Siempre hay una manera de mejorar”, suele decir Kerrison, quien en una rara entrevista a Telegraph mostraba su convencimiento de que “los corredores límpios de hoy pueden superar los tiempos de los corredores dopados del pasado”. En realidad Froome puede ir bastante más rápido que Lance Armstrong. El técnico australiano trabaja con las concentraciones en altura desde el 2009, prefería los entrenamientos a las competiciones, hacer comer a los ciclistas sobre los rodillos y después de las etapas montarlos de nuevo. 

El desgaste que supone disputar un Tour lo ha distribuído  según las fuerzas de los corredores. Si Wout Poels fue el Richie Porte del Tour 2013 y hasta del 2015, convirtiéndose en el principal apoyo en cada uno de los últimos puertos de las etapas de la montaña, no es menos cierto que Geraint Thomas, Mikel Nieve y Sebastian Henao fueron turnándose alternativamente en las etapas.