Ciclismo - Vuelta España 2015

Triunfa Oliveira, mientras Astana se desgasta

El triple campeón de contrarreloj de Portugal, Nelson Oliveira, ha logrado su primera victoria internacional en una gran prueba por etapas mediante un osado ataque a 30 Km. de la llegada a Tarazona

Nelson Oliveira ganó en Tarazona

Oliveira logró la victoria apoyándose en la desorganización de sus perseguidores / EFE

Agustí Bernaus

Nelson Oliveira, un portugués de 26 años, logró la victoria más importante de su vida gracias a la desorganización. El corredor de Lampre formó parte de una escapada de 24 corredores. Estos no se pusieron de acuerdo cuando el lusitano lanzó una ofensiva a 30 Km. de meta. La falta de entendimiento de sus perseguidores dio una oportunidad a Oliveira, que hizo valer sus portentosas condiciones de rodador en lo que consideró "la distancia más larga de mi vida". 

La de ayer no fue una escapada bidón como tantas otras.  Romain Sicard (Europcar) y Gianluca Brambilla (Etixx) se engancharon a los ataques que se formaron en el primer puerto de la jornada, Oseja, cuando no se llevaban ni 50 Km. de de etapa. El objetivo del francés y del italiano era el mismo, aprovechar la transición hacia la alta montaña para intentar avanzar puestos en la clasificación general y filtrarse en el 'top ten'. Nicolas Roche, Ruben Plaza, Jerome Coppel o Sylvain Chavanel entre otros, se convirtieron en sus aliados. La operación tomó envergadura hasta que a 54,4 Km. de la llegada la ventaja había aumentado a 4'38". Esta circunstancia obligó al equipo de Fabio Aru, Astana, a emplearse a fondo para rebajar la diferencia: "No nos preocupaba, pero tampoco queríamos que la ventaja creciera por encima de los 4 minutos", explicó el líder de la Vuelta. Sicard se encontraba en la general a 6'41. El trabajo del equipo kazajo fue efectivo, si bien en Giant y en Katusha, la operación les benefició especialmente porque el desgaste de los lugartenientes de Aru fue notable. Desde que Nibali y Tiralongo dejaron la Vuelta, solo seis corredores tienen que apechugar con situaciones como la de ayer. 

Para Aru no hay duda de que la Vuelta se le pone cuesta arriba. Las cargas de trabajo que deberán soportar sus compañeros durante los próximo días son muy superiores a las del resto. El italiano está obligado a aprovechar cada final en alto que queda por disputar para intentar lograr la mayor ventaja posible sobre el holandés Tom Dumoulin, el mejor contrarrelojista clasificado en la general. Los 30 " que hay entre ambos no le bastan para que el de Astana gane la Vuelta si se tiene en cuenta que en la contrarreloj de Burgos, el de Giant puede lograr minutos de ventaja. 

Hoy se disputará la decimocuarta etapa entre Vitoria y Alto-Campoo, 215 Km. con un final durísimo en el que Aru, Purito Rodríguez o Rafa Majka intentarán cobrar máximo protagonismo. Para Alejandro Valverde será una prueba de fuego mientras que su compañero, Nairo Quintana, intentará recuperarse del descalabro que sufrió en Andorra.