MUNDIAL

Todo a punto en Richmond para el segundo Mundial 'no europeo'

La capital del estado estadounidense de Virginia ya está preparada para acoger la 82ª edición de los Mundiales de ciclismo en ruta. Las principales bazas españolas están en la prueba 'reina', la de elite masculina en ruta

Purito Rodríguez y Alejandro Valverde lideran el equipo español de elite masculino

Purito Rodríguez y Alejandro Valverde lideran el equipo español de elite masculino / sport

D.R.

Desde que allá por 1927 la localidad alemana de Nürburg acogió la primera edición de los Mundiales de ciclismo en ruta, tan solo siete de las 81 ediciones disputadas hasta la fecha han tenido lugar fuera del territorio europeo. Por tanto, la principal novedad de los Mundiales de 2015 que comienzan este sábado es que por octava vez salen de Europa, concretamente a Richmond, la capital del estado estadounidense de Virginia, situada a unos 200 kilómetros al sur de Washington y famosa por su circuito de velocidad de motor.

La anterior edición disputada en suelo norteamericano ofrece excelentes recuerdos para el ciclismo español, ya que en 2003 en Hamilton (Canadá), Igor Astarloa se colgó la medalla de oro y Alejandro Valverde fue plata. De esta manera, la pareja emuló el histórico 'doblete' que firmaron en Duitama (Colombia) el guipuzcoano Abraham Olano (oro) y el navarro Miguel Indurain (plata). 

Pese a que apenas llega a los 200.000 habitantes, la realidad es que Richmond tiene bastante tradición ciclista. De hecho, ya que fue el epicentro de los desaparecidos Tour de Trump y Tour Dupont, quizá para compensar que es una de las pocas grandes ciudades norteamericanas sin equipos en las grandes ligas profesionales (baloncesto, béisbol, fútbol americano o hockey), aunque goza de cierta importancia a nivel de deporte universitario.

El programa de este Mundial no presenta apenas novedades y comenzará el domingo día 20 con la contrarreloj por equipos femenina y masculina. Después, entre el lunes 21 y el miércoles 23 tendrán lugar las 'cronos' individuales en las cinco categorías (féminas junior, hombres sub23, hombres juniors, féminas elite y hombres elite, ésta con un recorrido distinto). Y por fin, entre el viernes 25 y el domingo 27 se disputarán las pruebas en línea para esas cinco categorías. 

A excepción de los que participarán en la contrarreloj por equipos del domingo y que ya están en tierras estadounidenses, los corredores de las selecciones españolas volarán este viernes por la mañana desde Madrid hacia Richmond, algunos con escala en Dallas y la mayoría vía Miami. En total son 22: nueve elites (profesionales), cuatro sub23, tres féminas elites, tres juniors y cuatro féminas juniors. 

Los seleccionadores Javier Mínguez y Pascual Momparler visitaron en mayo el circuito (de 16,2 km), un recorrido al que tendrán que dar cuatro vueltas las féminas juniors, ocho las elites y los juniors, 10 los sub23 y 16 los élites. 

"No es un circuito fácil, porque hay bastantes complicaciones en los últimos kilómetros. Es más duro de lo que se decía, aunque no tanto como me gustaría y como convendría a nuestros ciclistas", comenta Mínguez. 

"Los 10 primeros kilómetros son llanos y en los finales hay tres rampas con bajadas complicadas y con tramos de pavés estrechos. Es de fuerza, pero también de habilidad, ya que la colocación será muy importante". En concreto, Mínguez se refiere a las rampas de Lobby Hill (215 metros con una media del 8% y una máxima del 9%), 23rd Street (185 metros con media del 12% y máxima del 13%) y, por último, Governor Street (300 metros con porcentajes similares a la primera y que engancha con la recta final que también está en ligera subida).