Ciclismo/Este fin de semana llega el BiciCircuit

Todas las 'bicis' del mundo en Montmeló

Las actividades del BiCircuit en Montmeló han superado todas las expectativas este fin de semana. El ciclismo, para todas las edades y en todas las especialidades, es el único 'leitmotiv'. 

Volta 2009

No es la primera vez que las bicicletas ruedan en Montmeló puesto que el Circuit albergó un final de etapa de la Volta a Catalunya. / sport

Agustí Bernaus

Llega el BiCircuit Festival,la primera gran manifestación ciclista en Barcelona en todas sus concepciones. Sorprenderá que este fin de semana un escenariio como el Circuit de Barcelona- Catalunya, en Montmeló, apenas unas horas después de los ruidosos entrenamientos de varios equipos de Moto 2 y Moto 3, esté en silencio. Y que en cambio cientos de aficionados a las dos ruedas se citen tanto para las diversas competiciones que se han organizado como para asistir a un mercado de segunda mano o visitar 'stands' de fabricantes con las últimas novedades.

 ¿Qué es lo más atractivo?. ¿Joaquim Rodríguez, el jefe de filas del equipo ciclista Katusha, firmando autógrafos?. ¿La presencia de Pedro Martínez de La Rosa, los hermanos Espargaró, Lucas Cruz, o el expiloto Roberto Mehri?. Pueden elegir. La maratón ciclista se inicia este sábado a las 9 h. con la Marxa BTT de 35 Km. que partirá desde el Circuit para discurrir por Montmeló, Montornés del Vallés, Martorelles y Vallromanes. No se trata de ir con el cronómetro sino de disfrutar de una parque natural especialmente bello.

Una hora y media más tarde, uno de los platos fuertes de la convocatoria, el Campeonato del Mundo de Brompton. Se sabía de antemano que la cita sería un éxito, entre otras cosas porque en Barcelona cada día entre 15.000 y 20.000 ciudadanos utilizan el inconfundible artefacto 'british' para sus recorridos urbanos. Así, pues, no es de extrañar que algo más de 200 participantes hayan aceptado el reto de disputar el Mundial mediante tres vueltas al Circuit (14,1 Km) vestidos con una camisa, corbata, traje o americana y, si fuera posible, bombin. No descarten la presencia de algún famoso. 

A mediodía se iniciarán las 24 horas Madform, una prueba de ultrarresistencia en la que se puede participar en la categoría de solo, en pareja o bien en grupo. Se han establecido siete categorías y todos los participantes dispondrán de servicio de mecánica básica y médicos. 

El domingo, la Gran Fondo (8H) tendrá un protagonista estelar. Purito Rodríguez dará la salida desde el Pabellón de Deportes que lleva su nombre, en Parets del Vallés, para recorrer 162 Km. por el maravilloso y enigmático Montseny. La marcha requiere unos mínimos de preparación puesto que contará con 3.221 metros de desnivel, tres tramos cronometrados, tres avituallamientos....Todo a la medida de un 'Purito'. 

Pero es que hay bastante más. Otra de las actividades muy atractivas es la Cavall d'Acer Classic (9 h), una convocatoria que solo exige pedalear sobre una bicicleta anterior a 1987, con cuadro de acero, rastrales, cambio de marcha en el cuadro, cintas en el manillar de cabra y ruedas de 32 0 36 radios. La marcha cuenta con un recorrido de 50 km. con 1.100 metros de desnivel positivo y discurrirá por carretera y pistas forestales muy accesibles para emular el ciclismo heroico, el de la vieja usanza. Han prometido su asistencia algunos excorredores profesionales y, sin duda, o mejor será el ambiente de la prueba y la concentración de bicicletas que son auténticas joyas y que forman parte de la historia de este deporte. Por cierto, en el Circuit también hay un espacio para los coleccionistas.   

Todo eso, para los mayores. Para los niños, el BiCircuit también contará con numerosas actividades lúdicas organizadas por la Federació Catalana de Ciclisme, desde talleres infantiles, gimkamas y pruebas que simularán en el circuito situaciones habituales en las calles de la ciudad, con tráfico abierto y señalizaciones. 

La entrada al Circuit de Barcelona-Catalunya es gratuita durante todo el fin de semana.