Elegir una buena bicicleta es muy importante

El Team Sport-Racc-Massi de la Titan Desert se prepara con el mejor material

La elección de la bicicleta es clave para el posterior éxito en esta dura carrera 

El equipo de SPORT en la Titan irán muy bien preparado

El equipo de SPORT en la Titan irán muy bien preparado / sport

Sport.es

La Titan Desert es una carrera que no admite titubeos, o vas y te preparas a conciencia, o no vas, pero debes decidirlo prácticamente un año antes. Primero de todo para completar la inscripción, debes estar atento a cuando se abre el plazo para no quedarte fuera de carrera antes de empezar, y en segundo, para prepararte físicamente y con el material adecuado. En el tema del material, como es lógico, cobra especial importancia la bicicleta que elijamos, pues es necesario que nos hagamos a ella, sea fiable y tenga unas características propicias para el terreno de la Titan Desert.

La principal característica que debe tener una mountain bike para la Titan Desert, por orografía, y especialmente por el tipo de camino por donde transcurren las etapas, mayoritariamente pistas anchas, es que sea muy rodadora, por ello, se han impuesto las que montan ruedas de 29”, ya que gracias a su mayor diámetro permiten mantener con menor esfuerzo una velocidad constante superior. Otro punto donde sí que aparece mayor debate es si la bicicleta debe ser de tipo rígida (únicamente suspensión en la horquilla) o de doble suspensión, es decir, con suspensión delantera y trasera. A favor de las bicicletas rígidas tenemos el peso, gracias a la ausencia de mecanismos para la suspensión trasera su peso puede estar entorno a los 9kg, aproximadamente 1 kg menos que las dobles más ligeras, y la plena transmisión de energía de las piernas directamente a la rueda trasera, sin posibles interferencias debido al sistema de suspensión trasero.

A favor de las doble suspensión tenemos la comodidad, que se agradece especialmente en las etapas más largas y con un firme más irregular, pues el sistema de suspensión trasera se encarga de absorber todos los baches y obstáculos, en lugar de recibirlos directamente el cuerpo, haciéndolo trabajar menos y cargándolo menos de esfuerzo a lo largo de la etapa y de los días de la prueba. Hace falta añadir, que gracias a los avances en los sistemas de suspensión trasera y en los mismos amortiguadores, las bicicletas dobles de hoy en día son prácticamente tan efectivas en pedaleo como una rígida, y además, muchas ofrecen la posibilidad de bloquear la suspensión trasera totalmente, pudiendo dejarlas como si de una bicicleta totalmente rígida se tratara, y desbloqueándola en las bajadas o cuando lo creíamos conveniente para ir más cómodos.