VUELTA AL PAÍS VASCO

Swift gana la penúltima etapa en el País Vasco, Contador sigue líder

El británico se impuso este viernes al esprín en la quinta y penúltima etapa de la Vuelta al País Vasco 

EFE

El británico Ben Swift (Sky) se impuso este viernes al esprín en la quinta y penúltima etapa de la Vuelta al País Vasco, en la meta de Markina-Xemein, en una jornada en la que el español Alberto Contador (Tinkoff) conservó el 'maillot' de líder de la carrera.

Al final de los 160 km del día, Swift, de 26 años, cruzó la meta por delante del español Alejandro Valverde (Movistar) y del polaco Michal Kwiarkowski (Omega Pharma), mientras que Contador terminó noveno con el mismo tiempo y mantiene su ventaja de 12 segundos.

La carrera se decidirá el sábado en una contrarreloj de 25,9 kilómetros en Markina-Xemein.

CONTADOR CREE QUE LA VUELTA SIGUE ABIERTA

Alberto Contador (Tinkoff Saxo) comentó al término de la quinta etapa y a falta de la decisiva contrarreloj de mañana, sábado, en Markina que "la Vuelta está aún muy abierta" a pesar de su ventaja de 12 segundos y señaló a Alejandro Valverde y al polaco Michal Kwiatkowski como "rivales a tener en cuenta".

"Kwiatkowski es un gran especialista, pero Valverde está muy bien y la crono se le adapta muy bien. La carrera sigue abierta", señaló Contador en la meta de Markina-Xemein.

El ciclista madrileño calificó la cronometrada de este sábado como "típica de la Vuelta al País Vasco", en esta ocasión "con dos puertos que no tienen demasiada pendiente y que me van bastante bien. Es un recorrido duro y habrá que tener en cuenta también la presencia del viento de cara".

Aunque espera rentabilizar los 12 segundos que le lleva a Valverde en la general y los 36 al italiano Damiano Cunego, Contador no da por cerrada la lista de rivales para la crono.

"Kwiatkowski es un contrarrelojista impresionante, pero hay que tener en cuenta a otros corredores, como Cadel Evans", dijo.

Respecto al desarrollo final de la quinta etapa, en la que respondió al ataque de Valverde en el Alto de San Miguel, Contador comento que el ciclista murciano y él habían estado jugando "al ratón y al gato".

"Nos fuimos en el puerto y luego se nos pegó Poels. Después llegó un grupo y ya desistimos de intentar llegar a meta. Valverde jugó sus bazas, pero atrás quisieron tirar y nos alcanzaron", concluyó.