Sbaragli descubre la Vuelta más solidaria

El italiano Kristian Sbaragli de la formación sudafricana MTN consiguió su primer triunfo como profesional en la décima etapa de la Vuelta, antes de la jornada de descanso.

Agustí Bernaus

El italiano Kristian Sbaragli, de 25 años, le ha dado al equipo sudafricano MTN-Qhubeka su segunda victoria en una gran prueba por etapas al imponerse en el sprint de la décima etapa de la Vuelta a España con final en Castellón a John Dengenkolb (Giant) y José Joaquin Rojas (Movistar). El holandés Tom Dumoulin (Giant) disfrutará de la primera jornada de descanso como líder. 

Sbaragli es un ciclista que lo hace todo bien, pero hasta ahora nunca había acabado de rematar en un sprint. El italiano de Empoli consiguió terminar en 21 ocasiones entre los diez mejores durante el año pasado.

Ayer cambió de estrategia después de comprobar que Degenkolb era uno de los velocistas más en forma de la Vuelta. El italiano sabía que en condiciones normales no tenía nada que hacer. Lo había sufrido reiteradamente estos días atras: sexto en dos etapas (3ª y 5ª Etapa) y quinto (8ª) en los finales masivos.

Menos armado que el alemán, que en los kilómetros finales contó con el apoyo de Dumoulin,  Sbaragli se dedicó a seguir la rueda de Degenkolb para anticiparse en el sprint. Mantuvo la punta de velocidad sufriendo un segundo más que su adversario. Y logró su primera gran victoria en la Vuelta: "Es un sueño", repetía.

Su compañero, el británico Stephen Cummings logró el primer triunfo para la formación sudafricana en Mende, cuando logró batir a Thibaut Pinot y Romain Bardet. 

Recientemente el patrocinador, MTN, que desde el 2007 ha estado sosteniendo el equipo desde la categoría amateur hasta la Continental Profesional, ha anunciado que se retiraba del ciclismo a finales de esta temporada por lo que la Vuelta es un escaparate vital para todos los ciclistas que integran esta formación. 

Sbaragli aprovechó su victoria para hacer llegar un mensaje de solidaridad. Explicó desde la base del podio que la Fundación Qhubeka, que actúa como segundo patrocinador del equipo, está haciendo una campaña en la Vuelta para recoger bicicletas rotas, en mal estado, para repararlas y hacerlas llegar a las poblaciones rurales del Africa. 

El objetivo es conseguir 5.000 bicicletas "que cambiarán la vida de los niños y el futuro de la población". Sbaragli intentó hacer ver la importancia de una 'bici' en estas latitudes ya que gracias a ellas los niños pueden desplazarse hasta los colegios o ir a buscar agua y alimentos vitales para la familia. 

Sin duda, el de ayer, fue un triunfo solidario. 

La Vuelta se reanudará el miércoles con la etapa reina, 138 Km. hasta Els Cortals d'Encamp, en Andorra, con seis puertos en el menú, el terriblle Coll de la Gallina como plato fuerte y una previsión de lluvia durante casi toda la jornada.