Ciclismo

Sagan, el 'hipster' que renunció a adaptarse al calor de Doha

El eslovaco Peter Sagan, que la próxima temporada correrá en el Bora alemán con el maillot arcoiris, desafió a médicos y preparadores que recomendaban adaptarse al calor de Doha una semana antes. En tres días abordó y ganó su segundo Mundial.  

abernausslovakia s peter sagan  l  sprints to win in the m161016191754

abernausslovakia s peter sagan l sprints to win in the m161016191754 / sport

Agustí Bernaus

Peter Sagan, el 'hispter' más peculiar y conocido del pelotón internacional, hizo una interpretación 'surrealista' del Mundial de Doha. Y lo ganó, pese a Marc Cavendish y a los 36ºC. que tuvo que hacer frente durante una carrera de casi seis horas.

"El próximo año cambiaré de equipo, pero no de maillot",decía Sagan después de acertar en su peculiar lectura del Mundial de Doha. Cuando todo los médicos y preparadores recomendaban una adaptación al calor de Qatar progresiva y no inferior a una semana, el eslovaco prefirió hacer los entrenamientos en Mónaco, cerca de su casa, en los recorridos habituales sobre los que prepara los grandes acontecimientos de la temporada. Tras un largo viaje hasta Doha, el primer día lo 'gastó' durmiendo durante toda la jornada. El segundo día de estancia entrenó durante tres horas y ante el clima asfixiante dijo que ya tenía suficiente. Al tercer día se las apañó con una horita. Evidentemente en el equipo de Eslovaquia, formado por su hermano y  el jovencito Michal Kolár nadie se atrevió a contradecir a la estrella. Esa fue toda su aclimatación.

Ya en carrera el esfuerzo más notable de Sagan fue el que realizó para entrar en el corte provocado por el viento de 26 corredores y que eliminó a Bouhanni, Kittel, Greipel y otros excelentes esprinters. Cuando se enganchó a la escapada no colaboró en nada - "belgas e italianos hicieron todo el trabajo", reconoció - y corrió con la idea de deshidratarse lo menos posible a la espera de su oportunidad. El ganador del Tour de Flandes se instaló cómodamente en un vagón de privilegio hasta el sprint final. 

Para que Sagan se convirtiera en el hombre más rápido de Doha todavía faltaban una serie de coincidencias. El eslovaco sabía que el viento era de cara en la recta de llegada por lo que decidió plantear un sprint corto y desde atrás, protegido tras la rueda de otros corredores. Buscó un hueco y tuvo la suerte de que el italiano Giacomo Nizzolo no le cerrara la puerta. Pero es que además, Marc Cavendish cometió "un error táctico del que me arrepentiré durante mucho tiempo". 

  Sagan, que esta temporada ha ganado en Flandes y en tres etapas del Tour además del maillot verde y el Campeonato de Europa, correrá la próxima temporada con el Bora-Hansgrohe alemán. Ciclista espectacular, le encanta romper todas las normas y sorprender a los aficionados ya sea con vídeos o con sus salidas fuera de tono allá donde participa.

Sin duda, conseguir el Mundial de Doha tal como Sagan lo ha logrado, superando a dos excampeones del calibre de Cavendish y Boonen, tiene una única explicación, la clase que atesora el eslovaco y que le permite salir airoso en las situaciones más complejas.