Rubén Peris: "La vicepresidencia de la AIOCC es un reconocimiento a la Volta"

Ruben Peris, presidente de la Volta a Catalunya

Rubén Peris, presidente de la Volta, seguirá otros cuatro años como vicepresidente de los organizadores (AIOCC) / Efe

Agustí Bernaus

Rubén Peris, presidente de la Volta a Catalunya, ha sido reelegido por otros cuatro años como vicepresidente de la Asociación Internacional de Organizadores de Carreras Ciclistas (AIOCC), organismo que preside Christian Prudhomme, director del Tour de Francia. Para Peris se trata "de un reconocimiento a la trayectoria de la Volta a Catalunya", la decana del ciclismo español. 

Del congreso de la AIOCC celebrado en París ha salido la propuesta de reducir el número de corredores por equipo en las tres grandes pruebas por etapas, Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, así como del resto de pruebas que integran el calendario WorldTour. Así, las carreras de tres semanas pasarían de nueve a ocho corredores por equipo, igual que las clásicas, mientras que las pruebas de una semanas contaría con siete corredores. Rubén Peris explicó a este diario que "la propuesta es en base a la seguridad de los propios ciclistas". En la actualidad, una carrera como la Volta a Catalunya puede albergar en la línea de salida un máximo de 25 equipos de ocho corredores, es decir, 200 ciclistas. 

La propuesta de reducir el número de corredores contará con la oposición de los equipos profesionales, que consideran imprescindible disponer de nueve ciclistas en pruebas de tres semanas, especialmente por el desgaste físico que suponen las competiciones de este calibre. La propuesta deberá ser debatida y aprobada por la Unión Ciclista Internacional antes de que entre en vigor.