Ciclismo - Vuelta a España 2015

Purito: "Me han puesto entre la espada y la pared"

Purito Rodríguez reconoce que la ha costado mantener el puesto en el podio  de la Vuelta a España 2015

Purito Rodríguez estará en el podio de Madrid

Purito Rodríguez estará en el podio de Madrid / sport

EFE

Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), segundo en la general de la Vuelta a España

"Al final pensaba que, como siempre, me sacaban del podio. Cuando ha arrancado Quintana con Majka tampoco estaba para seguirles porque se me subían las bolas. Aunque creían que hasta meta no podíamos perder tanto tiempo porque íbamos fuertes, pero me daban referencias y no me creía nada después de las películas que he visto otras veces. He estado acojonado", ha confesado el catalán.

<strong>Purito ha explicado que esta ha sido "una jornada durísima,</strong> en la que parecía que lo tenía todo controlado Dumoluin, pero Astana ha puesto un ritmo impresionante". "Hay que aplaudir al Astana, que ha estado muy valiente y ha dejado aislado a Dumoulin, que es lo que echábamos en falta estos días anteriores. Esa ha sido su victoria", ha apuntado.

El español, que se ha visto en situaciones parecidas, ha querido animar a Dumoulin, sabedor de que lo que le ha ocurrido, aunque "es muy duro, se lo tiene que tomar con filosofía".

"Esto es deporte, no se corre solo y el es un grandísimo corredor al que le ha faltado equipo. A mí pasó con 32 años y el tiene 24. Tiene que estar orgulloso de lo que ha hecho porque nadie se lo esperaba. Tiene una clase excepcional y puede ganar una gran vuelta. En esta Vuelta ha perdido ante un equipo, el Astana, que ha sido el mejor", ha dicho.

Purito ha acabado "contentísimo con este segundo puesto" en la Vuelta, con el que ha completado "un año muy bueno" para él. "Segundo puesto, una etapa, y gana Aru, segundo en el Giro y uno de los mejores escaladores del mundo. Contentísimo", ha asegurado.

En ese sentido, ha reconocido que solo "por la noche y en el masaje" se ha planteado pelear con el italiano y el holandés por la roja en la últimas semana de una Vuelta que se le "ha hecho muy larga" y en la que ha acabado "muy cansado".

Purito se ha mostrado convencido de que "hay corredores" en el ciclismo español para tomar el relevo de ciclistas como él, Oscar Freire, Alberto Contador y Alejandro Valverde, entre los que ha citado a Mikel Landa y Mikel Nieve y a los que "han ganado el Tour del Porvenir (Rubén Fernández y Marc Soler)", si bien ha reconocido que lo que no habrá es "un grupo tan grande" de corredores de calidad como el de su generación.

También ha apuntado que ve a "(Johan Esteban) Chaves, estrella de la primera semana" en esta Vuelta, como alguien que "dará mucho que hablar" en el futuro, un corredor que le gusta porque es de su estilo, "que sufre en la crono pero para arriba va muy bien".

De cara a la próxima temporada, ha adelantado que apostará seguro por "las clásicas de primavera de Las Ardenas", porque le gustan "mucho" y que "a nada que sea algo duro, será el Tour" la carrera de tres semanas que elegirá correr porque después llegará la carrera olímpica sobre un circuito que le favorece.