La última etapa fue para Daniel Moreno

Valverde se lleva la victoria final en la Vuelta a Andalucía

Alejandro Valverde vuelve a sonreir

Alejandro Valverde vuelve a sonreir

EFE 23.02.2012 18:07

La última etapa, entre la fábrica de Cruzcampo de Jaén y La Guardia, también en la provincia jiennense, se la adjudicó el madrileño Daniel Moreno, del Katusha ruso, que invirtió un tiempo de 3 horas, 14 minutos y 54 segundos en cubrir los 135 kilómetros de recorrido. Valverde no tuvo problemas para defender el jersey rojo de líder e, incluso, luchó por la victoria en el epílogo de la competición andaluza, aunque Moreno atacó desde lejos y logró una diferencia de dos segundos en la meta.

El ganador de la última jornada de la Vuelta a Andalucía aprovechó sus condiciones de escalador, ya que en la última rampa saltó del grupo principal y superó a Valverde y al campeón olímpico Samuel Sánchez, que ya no tenía opciones de ganar la general al ceder 51 segundos en la llegada de ayer en Las Gabias de Granada. Valverde cerró su puño de alegría al cruzar la meta, y no era para menos, ya que ha logrado su primer éxito en España tras cumplir la sanción por dopaje de un año y medio. El murciano ganó una etapa, en el Santuario de la Virgen de Araceli, en Lucena (Córdoba), y la general de la ronda andaluza, además de la victoria obtenida el pasado enero en una llegada en el Tour Dow Under (Australia).

La última etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía se desarrolló en la provincia de Jaén y seis corredores se convirtieron en los protagonistas con una escapada que comenzó en el kilómetro 12. Los corredores fueron el alemán Jens Voigt (RadioShack), el ruso Yuri Trofimov (Katusha), los españoles Jorge Azanza y Gorka Izagirre (Euskaltel-Euskadi), el suizo Reto Hollenstein (NetApp) y el francés Jens Marino (Saur Sojasun). El grupo se compenetró perfectamente, aunque las posibilidades de éxito eran mínimas debido a que los conjuntos con candidatos al triunfo nunca se dejaron sorprender y las diferencias nunca llegaron a los minutos.

La recta final fue emocionante, con la fuga neutralizada a falta de diez kilómetros, y con varios ciclistas que intentaron sin fortuna la aventura, como el holandés Pim Ligthart, del Vacansoleil. En las calles de La Guardia, el Movistar y el Katusha controlaron la carrera, aunque Óscar Freire, el triple campeón del mundo, perdió contacto en el último kilómetro. Ahí, surgió la figura de un poderoso Daniel Moreno, que saltó con fuerza en los últimos 300 metros y buscó el primer éxito de la temporada. Con un pedaleo en el que combinó fuerza y técnica se coronó ante el delirio del numeroso público.

Por detrás, Valverde fue segundo y celebró el primer puesto en la Vuelta a Andalucía, carrera dominada por los ciclistas nacionales, ganadores de cuatro de las cinco etapas -Javier Ramírez Abeja (Andalucía), Alejandro Valverde (Movistar) y Óscar Freire y Daniel Moreno (Katusha)-, mientras que el alemán Patrick Gretsh (Projet 1t4) fue el primer líder al imponerse en la contrarreloj de San Fernando (Cádiz).